Primer curso presencial de náhuatl por CEDSPI e ICATHI
Se inaugura el primer curso presencial de náhuatl “Conversaciones Simples en Náhuatl” por CEDSPI e ICATHI.
En un esfuerzo significativo por preservar la identidad cultural y promover la diversidad, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) ha inaugurado el primer curso presencial titulado “Conversaciones Simples en Náhuatl”.
Este curso, llevado a cabo en las instalaciones de la CEDSPI, marca un hito importante bajo el convenio con el Instituto Hidalguense de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).
El curso, impartido por el instructor Margarito Zaragoza Castelán, ha logrado inscribir a 214 personas, de las cuales 157 optaron por la modalidad virtual y 56 por la presencial.
Es destacable que una cuarta parte de los inscritos son servidores públicos de diversas dependencias, quienes buscan integrar la perspectiva indígena en la atención al público.
CONTUNÚA LEYENDO: Hidalgo se prepara para la primera edición de la Copa Beretta 2024
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, subrayó la importancia de conservar las lenguas indígenas y la ampliación de los cursos junto con ICATHI, como elementos clave para preservar la identidad cultural y promover la diversidad.
Gutiérrez mencionó que esta iniciativa enfrenta el gran reto de abrir nuevos grupos presenciales a lo largo del estado, especialmente durante el segundo semestre del año, cuando se atenderán 12 grupos con diferentes instructores en diversas fechas y horarios.
La clase inaugural contó con la presencia de Edwar Ramos Ortega, Director General del ICATHI Plantel Mineral de la Reforma, en representación del director general del ICATHI, el maestro Jorge Israel Acosta Benítez.
En su mensaje, Ramos Ortega insistió en la importancia de estas iniciativas para la inclusión y el desarrollo de las comunidades originarias.
NO TE PIERDAS: París 2024: rinden homenaje a 10 mujeres que cambiaron el mundo
Cabe recordar que la inscripción para el curso virtual, que inicia el 3 de agosto, sigue abierta, y se esperan nuevas convocatorias para aprender otras lenguas indígenas como el Otomí y Tepehua.
Este esfuerzo conjunto de CEDSPI e ICATHI no solo busca conservar las lenguas indígenas, sino también fomentar el respeto y la inclusión de la diversidad cultural en el estado de Hidalgo, demostrando un compromiso firme con las comunidades originarias y su patrimonio cultural.