Hidalgo refuerza la planificación familiar en su día internacional

Familia y BienestarHidalgoSexualidad

Cada 3 de agosto, el Día Internacional de la Planificación Familiar se presenta como una oportunidad clave para promover los derechos sexuales y reproductivos, considerados un componente prioritario de la salud global.

En el marco de esta significativa conmemoración, la Dirección de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza la difusión y promoción de los servicios de planificación familiar que se ofrecen de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector.

Uno de los enfoques principales de la SSH es fomentar una mayor participación de los varones en la planificación familiar, incentivando el uso del condón y la vasectomía como método anticonceptivo definitivo.

Esta estrategia busca equilibrar la responsabilidad en la anticoncepción entre hombres y mujeres.

La planificación familiar incluye una variedad de prácticas y métodos anticonceptivos tanto para mujeres como para hombres, con el objetivo de permitirles decidir el número y espaciamiento de los hijos que desean concebir.

CONTINÚA LEYENDO: Contra la violencia ácida: Ley Leslie es aprobada en Hidalgo

Entre los jóvenes y adolescentes, promover la gratuidad de estos métodos y servicios es esencial para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados. Además, se ofrece atención médica antes, durante y después del embarazo, así como tratamiento para la infertilidad.

Durante el 2023, de cada 100 mujeres en edad fértil (entre los 15 y 49 años) que recibieron atención dentro de la SSH, 78 eran usuarias activas de algún método anticonceptivo.

Entre las adolescentes con vida sexual activa, 76.7 de cada 100 utilizaban procedimientos profilácticos.

En cuanto a la aceptación de métodos anticonceptivos después de un evento obstétrico (APEO), 81.9 de cada 100 mujeres optaron por usarlos, mientras que entre las adolescentes menores de 20 años que tuvieron un evento obstétrico, 85.9 de cada 100 hicieron uso de algún anticonceptivo tras recibir atención médica.

Este esfuerzo continuo de la SSH destaca la importancia de la planificación familiar como una herramienta vital para la salud sexual y reproductiva, garantizando que todos los habitantes de Hidalgo tengan acceso a los recursos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *