Irak: ley permitiría matrimonio infantil y amenaza derechos de mujeres
El Parlamento de Irak está tramitando una controvertida iniciativa legislativa que podría socavar los derechos de las mujeres en el país, permitiendo, entre otras medidas, el matrimonio de niñas a partir de los nueve años.
Esta propuesta, impulsada por el diputado Raad al Maliki, amenaza con revertir avances en igualdad de género y pone en peligro la protección de las mujeres en temas como el matrimonio, el divorcio y la herencia, entregando el control de estos aspectos a líderes religiosos.
Human Rights Watch (HRW) ha advertido que la aprobación de esta enmienda podría tener “efectos desastrosos” para los derechos de las mujeres y niñas en Irak.
La organización señala que esta ley legalizaría el matrimonio infantil, una práctica que ya afecta a muchas niñas en el país, y eliminaría protecciones cruciales en casos de divorcio y herencia.
CONTINÚA LEYENDO: Revocan liberación de implicados en ataque con ácido a María Elena Ríos
La investigadora de HRW, Sarah Sanbar, expresó su preocupación por el impacto devastador que esta ley tendría, afirmando que “las niñas pertenecen a la escuela y al patio de recreo, no a un vestido de novia”.
El proyecto de ley también permitiría que las parejas eligieran si seguir las disposiciones de la Ley del Estatuto Personal o las de escuelas islámicas específicas, dependiendo de la jurisprudencia del marido.
Esto podría llevar a que niñas tan jóvenes como de nueve años puedan ser casadas bajo la jurisprudencia de la escuela Jaafari, seguida por muchos chiíes en Irak.
A medida que la islamización en Irak avanza, los derechos de las mujeres continúan en retroceso.
TE PUEDE INTERESAR: Prevenir el embarazo infantil
HRW y otros defensores de los derechos humanos instan a los legisladores iraquíes a rechazar esta enmienda y proteger los derechos de las mujeres y niñas, que están en grave peligro de ser erosionados por un sistema jurídico cada vez más patriarcal.