Entrega de reconocimientos del proyecto “Esferas de Vida” en el Cereso de Pachuca

Hidalgo

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca fue escenario de la ceremonia de entrega de reconocimientos del proyecto “Esferas de Vida”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) en colaboración con la Subsecretaría de Reinserción Social.

El evento, celebrado este jueves, reunió a autoridades del sector penitenciario y a 304 personas privadas de su libertad que participaron en esta primera etapa del proyecto.

Encabezaron la ceremonia Mónica Mixtega Trejo, titular de SEMARNATH, y el Lic. Germán Trejo Hernández, Subsecretario de Reinserción Social, quienes entregaron reconocimientos a los participantes de las áreas femenil, varonil y de adolescentes del Cereso.

Durante la primera fase del proyecto, se logró la construcción de 9 mil 659 esferas de arcilla, que en conjunto contienen más de 165 mil 304 semillas.

CONTINÚA LEYENDO: Club Mustang Wild Colts Hidalgo celebrará su 11° aniversario

Mónica Mixtega Trejo destacó que el proyecto no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también forma parte de una estrategia integral de reinserción social:

“Estas acciones son fundamentales para la reconstrucción del tejido social, promoviendo valores que ayudan a la conservación del medio ambiente y al desarrollo personal de los involucrados”

En su discurso, Mixtega Trejo anunció la apertura de la segunda etapa del proyecto “Esferas de Vida”, la cual continuará involucrando a la comunidad penitenciaria en la creación de estas esferas.

El objetivo es expandir el alcance del proyecto y seguir contribuyendo a la recuperación de áreas deforestadas y afectadas por incendios forestales.

En julio pasado, las esferas de vida fueron dispersadas en zonas de difícil acceso para ayudar en la recuperación de áreas dañadas.

Las esferas contribuyen a mejorar la cubierta forestal, favorecen la filtración de agua hacia los acuíferos y actúan como filtros naturales para capturar gases de efecto invernadero, reduciendo así el impacto del cambio climático.

Esta ceremonia no solo celebró los logros alcanzados en la primera etapa del proyecto, sino que también marcó el inicio de una nueva fase en la que se espera seguir avanzando en la rehabilitación ambiental y en la reintegración social de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *