Garantizan acceso a la salud sexual en Hidalgo
En el marco de la conmemoración de la salud sexual, la Secretaría de Salud de Hidalgo se compromete en garantizar el acceso
La salud sexual y reproductiva (SSR) implica no solo el derecho a decidir sobre el cuerpo, sino también el acceso a información confiable y a métodos anticonceptivos, independientemente de la orientación sexual.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) se ha comprometido a garantizar este derecho en todas sus unidades médicas, brindando atención gratuita con un enfoque especial en la población adolescente.
Estos servicios incluyen orientación en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de embarazos de alto riesgo, y atención prenatal y puerperal, entre otros.
A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, se observan cambios en las conductas reproductivas.
SIGUE LEYENDO: No hay vergüenza en la sexualidad
La tasa de fecundidad de mujeres entre 15 y 49 años ha disminuido, así como se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes durante su primera relación sexual.
Estos datos reflejan una mayor conciencia y acceso a la SSR, aunque persisten desafíos, especialmente entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años.
En Hidalgo, se continúa trabajando para que todas las personas tengan acceso a servicios de SSR de calidad, con el objetivo de garantizar una vida sexual plena, satisfactoria y sin riesgos, así como mejores condiciones para la maternidad y la paternidad.