“Hidalgo tiene algo…”: Liz Quintanar
Afluencia de turismo, Derrama económica y Ocupación, abreviado como ADO, son los retos para lo que resta de este 2024, aseguró Liz Quintanar.
Texto: Aida Suárez
Afluencia de turismo, Derrama económica y Ocupación, abreviado como ADO, son los retos para lo que resta de este 2024, aseguró Liz Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, al asegurar que existen 365 experiencias qué vivir en el estado.
Además, se está en vías de la preparación con el mercado asiático por la derrama y ocupación hotelera. El mercado francés tiene mucha penetración en México.
Se trabaja en racionar las visitas, bandera blanca, primeros auxilios, manejo de alimentos, sensibilización a los propietarios. Afluencia turística que derrama de manera directa. 25 operadoras turísticas que son receptivas. Desde el 2022 se realizan cursos de turismo, y se reafirman a quienes ya están capacitados. Se fortalece lo local.
Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, señaló que la actividad turística es “columna vertebral”. “Nadie me recomendó, él conocía mi trabajo, le atendí contrataciones, mi vida dedicada al turismo y no dudó, aunque había muchas posibilidades más, sabía que iba a dejar alma corazón y vida en el turismo”, señaló.
CONTINÚA LEYENDO: Refuerzan acciones en favor del turismo hidalguense
Dijo conocer todo el plan estatal de desarrollo y entendió que iba de acuerdo con su forma de vida, con muchos kilómetros recorridos, el conocimiento de productos y servicios turísticos, es resultado de sus maestros, clases, porque es estudiosa del turismo e historia.
Hidalgo, con diferentes opciones
El estado de Hidalgo, dijo Liz Quintanar, es fuerte en naturaleza, gastronomía y cultura, y todos los demás tipos de turismo se pueden unir o van a la par, aunque, aceptó, cambió después de pandemia.
El turismo se basa en experiencias: hacer salsas, vasijas de barro, conocer el proceso del mezquite, sacar la barbacoa, probar el pulque. Se trata de “Vivir y contar la experiencia, pasar la voz”, comentó.
Al tener distintos climas y orografía, en el estado, algunas zonas están consolidadas, otras están floreciendo con mucha identidad. “Pero no hay tiempo que perder con plan maestro”, consideró.
La ONU Turismo sabe que el estado es generador de empleo, es la industria que más contrata a mujeres y jóvenes.
Hidalgo tiene algo, el lema
El lema que ha seguido el estado de Hidalgo para promover el turismo es: “Hidalgo tiene algo…”, pero ¿Cómo surgió? Liz Quintanar contesta:
“Soy soldado del ecoturismo por la Norma 09, el gobernador es conocedor del tema. Sabia que iba a buscar a los amigos. En la conversación con mi amado esposo, cocinero tradicional, con un restaurante desde hace 33 años y con quien he vivido 20 años de turismo receptivo, exclamó esa frase al decir: “Hidalgo tiene algo…” al referirse a las tradiciones, a los santos patronos, a la comida. “El lema salió del corazón de un hidalguense. Salió del amor”, aseguró con visiblemente emocionada.
NO DEJES PASR: Hablar de mujeres de negocios es hablar de retos: Rosy Juárez
Así fue como empezaron las campañas para promover el estado y sin tener que pagar millones de pesos en marketing.
Hidalgo tiene algo único, sentenció.
“Sí, la sensibilidad es diferente al dirigir la secretaría de Turismo”, aceptó y señaló que por lo menos el 60 por ciento de los empleados son mujeres; y no es un club, hay doctores, servidoras de turismo;
el primer círculo sabe de turismo, “estamos en una trasformación que es una ola donde el humanismo es más importante”, dijo.
Realizan trabajo de coordinación e interinstitucional, de respeto y admiración; “no hay un recargón feminista”, apuntó al decir que “es la sensibilidad que se necesita para el cambio radical, a los hombres los necesitamos junto, las mujeres tenemos la sensibilidad. Es momento de las mujeres, estamos preparadas”.
Con relación al gabinete paritario de la actual administración, expuso que “La paridad es un ejemplo a nivel nacional. Incluso, en la secretaría federal se creó la Comisión de mujeres secretarias de Turismo. Por eso son importantes los espacios abiertos para las mujeres. Abrimos brechas”.
Relata que cuando llegó a la secretaría, muchas áreas eran dirigidas por hombres. Ahora se da voz, vista y credibilidad a las mujeres. Por cierto, dijo: “No había cámaras ni computadoras en Comunicación, así que se dotó de herramientas no sólo materiales, sino de corazón e intelecto”.
El apoyo a las mujeres incluso se destacó durante el Campeonato de futbol femenil porque lo ganó la Secretaría de Turismo. “Es un logro. Da fortaleza y visibilidad a las mujeres”, afirmó.
Hidalgo en París
Quien gusta por las chalupas, enchiladas huastecas, chilaquiles mineros, morelianas, como comida preferida, se llevó al estado de Hidalgo a París, Francia.
Sí, Hidalgo fue invitado especial al Festival Qué Gusto en Francia y sólo fueron Quintanar y la cocinera tradicional, lo que aceptó de inmediato el gobernador.
El resultado es que recientemente acudió una televisora de Francia y otros medios de comunicación han difundido las riquezas hidalguenses. También España ha divulgado a la entidad sin tener que pagar publicidad.
TE PUEDE INTERESAR: Pachuca-México ¡Váaamonos! Un relato sobre la antigua estacion de Ferrocarril de Pachuca
Liz contesta emocionada a la pregunta: “que me perdonen los demás, pero mi lugar preferido de Hidalgo es Mineral del Chico, ahí encuentras el cielo y hacia abajo casi 3 mil hectáreas de bosque. Ahí está mi corazón, ahí me enamoré”.
Entre otras de las acciones se están profesionalizando al sector de los Pueblos Mágicos y los Pueblos con sabor, que son las columnas vertebrales del estado.
¿Y su bebida favorita? el carnavalito de sabores, y poco el pulque curado. Dos jarritos de yerbabuena.
Y gustosa dijo que el gobernador le ha otorgado una encomienda: que el sector turismo crezca y avance con la gente y para esto hizo público su número telefónico que es 7711234394 ese “el teléfono que está para ustedes”.
Al referirse a Juli Menchaca, dijo: “Soy un pedazo de su gabinete, soy su voz”.
Y advirtió: “Hidalgo tiene algo…”