Octubre, mes del Cáncer de Mama

Familia y BienestarHidalgo

Del 1° al 31 de octubre, se desarrollará en Hidalgo la campaña “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”.

Durante este mes, también conocido como el “mes rosa”, se promueve la concientización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial.

El 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza las acciones de apoyo, atención y sensibilización sobre los riesgos asociados a esta enfermedad.

Entre los factores de riesgo se incluyen antecedentes familiares, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, así como antecedentes hormonales o reproductivos.

La SSH, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, enfatiza la importancia de la detección temprana a través de autoexploraciones mamarias a partir de los 20 años, exámenes clínicos anuales desde los 25 años y mastografías regulares para mujeres de entre 40 y 69 años.

CONTINÚA LEYENDO: IHM entrega apoyos económicos a mujeres en la región de Molango

Aunque el cáncer de mama no es prevenible, un diagnóstico temprano aumenta significativamente las probabilidades de éxito en el tratamiento.

Hasta la semana epidemiológica 36 de 2024, se han registrado 96 casos de cáncer de mama en Hidalgo, con una tasa de 9.6 por cada 100,000 mujeres.

En 2023, se reportaron 328 casos y una tasa de 33.2 por cada 100,000 mujeres.

La mortalidad también ha mostrado un incremento, aunque la tasa estatal, de 10.3 por cada 100,000 mujeres en 2024, sigue siendo menor que la media nacional de 11.7.

La campaña incluye servicios de mastografía, ultrasonidos y biopsias en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), además de atención psicológica y promoción de estilos de vida saludables. La SSH invita a todas las mujeres a realizarse exámenes periódicos y seguir un estilo de vida que minimice los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *