Frentes fríos: sigue estas recomendaciones para mantenerte seguro y saludable
¡Entramos a frentes fríos, que se extenderán hasta el próximo año, así que considera estas recomendaciones: mantente segura y saludable!
Con la llegada de la temporada de frío, que se extenderá hasta el 15 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades y accidentes comunes en esta época.
Los frentes fríos, generados por la interacción de masas de aire frío y cálido, traen consigo lluvias, vientos intensos y un marcado descenso en las temperaturas.
Estos fenómenos incrementan los riesgos de enfermedades respiratorias, como la influenza, que en la temporada pasada ya ha dejado 545 casos y 47 fallecimientos.
CONTINÚA LEYENDO: Paludismo: recomendaciones clave para viajeros
Entre las principales recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas (IRAs), especialmente en niños y adultos mayores, se incluyen:
- Evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO): usar estufas, anafres y calentadores en espacios cerrados puede generar intoxicaciones. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, confusión e incluso daño cerebral.
- Prevenir la hipotermia: exponerse al frío prolongadamente puede hacer que la temperatura corporal caiga a niveles peligrosos. Para evitarla, se recomienda abrigarse bien y evitar las corrientes frías.
- Evitar quemaduras por contacto con fuentes de calor o frío extremo: abrigarse adecuadamente es crucial para evitar el congelamiento de las extremidades en climas muy fríos.
Escalante Arroyo también exhortó a la población a reforzar las defensas del organismo con una dieta rica en vitaminas C y A, hidratación adecuada, y el uso de ropa abrigadora como bufandas, guantes y gorros.
Es vital mantenerse informado sobre el pronóstico del clima y ventilar los espacios cerrados, para evitar la concentración de gérmenes.
La SSH invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y estar atentos ante cualquier cambio brusco de temperatura.