UNESCO pide mayor inclusión y equidad para mujeres en áreas STEM
Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo para el Empoderamiento de las Mujeres del G20, bajo la presidencia brasileña, la UNESCO presentó el informe «Cambiar la ecuación», un análisis profundo sobre la situación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Este informe destaca que, aunque el porcentaje de mujeres en STEM ha aumentado ligeramente en los últimos 15 años (del 19% en 2005 al 22% en 2021), persisten importantes desigualdades de género.
En los países del G20 con datos disponibles, las mujeres en STEM ganan en promedio un 12% menos que los hombres. Además, solo el 37% de las becas científicas en 2022 fueron otorgadas a mujeres.
UNESCO señala que estas desigualdades comienzan desde la educación básica, donde las mujeres representan solo el 35% de los graduados universitarios en STEM, cifra que se reduce aún más en sectores como las tecnologías de la información (29%) y la ingeniería (26%).
CONTINÚA LEYENDO: América Latina: pobreza y falta de acceso a salud, alerta la OPS
El informe también revela que más del 40% de las mujeres en STEM han experimentado comportamientos sexistas en el entorno laboral.
Ante este panorama, UNESCO insta a los países del G20 a adoptar políticas que promuevan la equidad de género en STEM, incluyendo cambios en los materiales educativos, orientación profesional con perspectiva de género, y políticas de conciliación laboral y familiar que garanticen condiciones justas para las mujeres.
Situación en México
Como país miembro del G20, México enfrenta retos significativos en cuanto a la participación femenina en STEM.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2022 muestran que solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres, y en todos los estados del país se requeriría aumentar en un 71% el número de mujeres en estas carreras para alcanzar la paridad con los hombres.
TE PUED EINTERESAR: Mujeres emprendedoras en México
Si esta tendencia continúa, se estima que México necesitaría 37 años para lograr la igualdad en la matrícula de STEM entre géneros.
Este llamado a la acción de la UNESCO subraya la necesidad de crear un entorno que no solo anime a las mujeres a estudiar STEM, sino que también les garantice oportunidades equitativas de desarrollo profesional y condiciones laborales justas.