Lourdes Almeida explora la violencia de género en “Alias vitas. Mi linaje femenino”

Ellas DicenHidalgo

La fotógrafa Lourdes Almeida presenta su exposición Alias vitas. Mi linaje femenino, una obra introspectiva y de denuncia que invita a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres desde un enfoque personal y familiar.

La muestra, compuesta por 51 piezas que incluyen fotografías, videos, textiles, fotolibros y arte objeto, estará disponible hasta el 21 de febrero de 2025 en el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional, en Pachuca.

Almeida, feminista y artista comprometida, aborda el tema de la violencia machista a través de su linaje femenino, explorando cómo esta ha afectado a las mujeres de su familia a lo largo de generaciones.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el resultado de un proyecto iniciado hace tres décadas, cuando la autora comenzó a investigar su historia familiar tras quedar huérfana.

“Es una forma de empoderarnos, conocer el origen de la violencia y buscar soluciones mediante el diálogo y la reflexión”, afirmó.

La exposición incluye piezas simbólicas como retratos de sus ancestros creados con inteligencia artificial, que reflejan la herencia de rasgos físicos y emocionales en su linaje.

CONTINÚA LEYENDO: Rous Hernández presenta “Una Lucha por Recuperar a Mi Hijo”

Además, algunas piezas fueron elaboradas en colaboración con artistas y activistas como Marietta Bernstorff, explorando el proceso de sanación a través del arte textil y el patchwork.

En su análisis del impacto emocional transmitido entre generaciones, Almeida encuentra inspiración en la epigenética, que explica cómo las experiencias y emociones pueden dejar una huella en los genes sin alterar el ADN.

Este enfoque se refleja en las temáticas de la muestra, que se divide en dos ejes: la memoria histórica y la actualidad de su linaje femenino, abarcando desde el siglo XIX hasta el presente.

Alias vitas. Mi linaje femenino puede visitarse de martes a sábado en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca.

La exposición se trasladará al Museo Archivo de la Fotografía en la Ciudad de México en marzo de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *