México: violencia de género, 7 años de aumento continuo
En México, las llamadas de emergencia por violencia contra mujeres han aumentado un 44% en los últimos siete años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que en 2018 se registraron 172 mil 210 llamadas, en los primeros nueve meses de 2024 ya suman 248 mil 854, lo que refleja un alarmante crecimiento en los reportes de violencia de género.
María Salguero, activista y fundadora del Mapa de Feminicidios en México, explica que este incremento se debe tanto a la creciente concientización y cultura de denuncia, como a las campañas impulsadas por las Fiscalías estatales para motivar a las mujeres a reportar cualquier agresión.
“Las mujeres están denunciando más, y las autoridades han trabajado para fomentar esa denuncia”, comentó Salguero en entrevista con El Sol de México.
En 2021, se contabilizaron 291 mil 331 llamadas de emergencia, número que ascendió a 339 mil 451 en 2022 y 336 mil 453 en 2023.
Este año, las entidades con más reportes han sido Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México, mientras que Nayarit, Nuevo León y Sinaloa registran las cifras más bajas.
CONTINÚA LEYENDO: Alertan sobre el aumento de casos en mujeres mexicanas y la importancia de la prevención de diabetes
La activista también resaltó que las llamadas al 911 no solo representan una solicitud de ayuda inmediata, sino que son importantes registros de antecedentes.
“Cuando se integran carpetas de investigación y solicitan antecedentes al C5, esas llamadas se añaden como pruebas de violencia previa”, afirmó Salguero.
Los casos de violencia física, como el de Mayra en el Estado de México y el de Melanie en Tamaulipas, ilustran la necesidad de estos reportes, que pueden dar contexto y prevenir que se desestime la violencia de género como un hecho aislado.
Además, los reportes de abuso sexual también han aumentado, pasando de 5 mil 078 en 2018 a 6 mil 315 en los primeros nueve meses de 2024, con Baja California y la Ciudad de México a la cabeza.
Salguero enfatizó que es fundamental reportar cualquier tipo de violencia, ya que todas las entidades del país cuentan con áreas de apoyo para mujeres víctimas, ofreciendo asesoría jurídica y atención psicológica.