Irán impone clínicas de “rehabilitación psicológica” para mujeres que rechacen el uso del hiyab
El gobierno de Irán ha implementado una medida que permite enviar a las mujeres que se niegan a portar el hiyab a clínicas de rehabilitación para recibir “tratamiento psicológico”.
Según Mohammad Reza Mirshamsi, subdirector de Asuntos Sociales del Centro de Ordenar el Bien y Prohibir el Mal, esta alternativa se ofrecerá judicialmente en lugar de multas para aquellas mujeres que no acaten la norma de vestimenta islámica.
Las autoridades aseguran que el objetivo es que las mujeres comprendan el supuesto “daño” de abandonar el uso del velo y modifiquen su actitud hacia esta práctica obligatoria.
A su vez, Irán ha inaugurado una clínica en Teherán que ofrecerá “apoyo científico y psicológico” a mujeres que, según el gobierno, se sienten presionadas a no portar el hiyab.
CONTINÚA LEYENDO: Arrestan a estudiante que protestaba por código de vestimenta en Irán
Aunque este centro se presenta como un recurso voluntario, críticos y defensores de derechos humanos ven esta medida como un intento de coacción ante quienes desafían las normas de vestimenta.
El endurecimiento de estas medidas surge tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, una joven arrestada por no portar el velo adecuadamente, cuya muerte provocó un movimiento de desobediencia civil en Irán.
En respuesta, el gobierno ha intensificado los castigos, que ahora incluyen desde la confiscación de vehículos y deducciones salariales hasta la reactivación de la Policía de la moral en las calles.
En 2023, Irán aprobó una ley que establece penas de cárcel de hasta cinco años y multas de hasta 2,000 dólares para quienes rechacen el uso del hiyab, en un esfuerzo más por contener la resistencia de numerosas mujeres iraníes.