Postergan iniciativa para despenalizar el aborto en Edomex
Colectivos feministas exigen celeridad, mientras el Congreso promete un análisis integral.
El Congreso del Estado de México decidió aplazar la presentación de iniciativas para despenalizar el aborto, inicialmente programada para este 19 de noviembre, al próximo lunes 25, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que el retraso obedece a la intención de integrar una propuesta que contemple no solo la despenalización, sino también un sistema de salud estatal que garantice el acceso efectivo a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Se busca generar un mecanismo integral. La despenalización es el primer paso, pero también debemos asegurar los servicios de salud para las mujeres. Por eso elegimos esta fecha simbólica para dar el siguiente paso”, afirmó Francisco Vázquez, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena.
CONTINÚA LEYENDO: Caso en Texas expone las consecuencias de las restricciones al aborto en Estados Unidos
Por su parte, Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI, aclaró que la falta de consenso dentro de la Jucopo obligó a que cada bancada presente su propia iniciativa.
“No es un retraso por falta de acuerdo, sino un análisis conjunto. El 25 de noviembre será una sesión exclusiva para este tema”, aseguró.
La bancada del PAN prepara un foro el 20 de noviembre con organizaciones provida, buscando reforzar su postura en contra de la legalización del aborto.
La sesión del 25 de noviembre será un punto de inflexión en la entidad, donde se enfrentarán propuestas que podrían marcar un precedente en el reconocimiento de los derechos reproductivos en México.