Mujeres emprendedoras en México: el reto de equilibrar el cuidado familiar y el negocio
En México, cinco de cada 10 mujeres emprendedoras también son madres, lo que representa un desafío significativo para el crecimiento de sus negocios, según la Radiografía del Emprendimiento en México (REM) 2024, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
El informe revela que el 65.5% de las madres emprendedoras están a cargo del cuidado de sus hijos, mientras que el 78.3% de los emprendedores hombres delegan estas tareas en sus parejas, madres o suegras.
Esta disparidad refleja una persistente brecha de género en las labores de cuidado, que limita el tiempo y la energía que las mujeres pueden dedicar a sus proyectos empresariales.
“En pleno siglo XXI, las mujeres aún enfrentan una doble o triple jornada laboral. A sus responsabilidades empresariales y profesionales, se suman las exigencias de las labores de cuidado, todo ello sin un apoyo suficiente”, señaló Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem.
La maternidad y la flexibilidad de horario son factores clave para que las mujeres decidan emprender.
Según el estudio, el 15.6% de las madres emprendedoras buscan horarios flexibles, mientras que el 16% lo hacen para mejorar el ingreso familiar.
CONTINÚA LEYENDO: Mujeres emprendedoras: el motor silencioso que impulsa las economías
Estas cifras triplican los porcentajes de hombres, quienes mencionan estos motivos en un 6.1% y 5.4%, respectivamente.
No obstante, cuatro de cada 10 mujeres enfrentan el desafío de equilibrar la vida laboral y personal, y el 30% percibe los prejuicios de género como otro obstáculo para emprender, según datos de OCC Mundial.
Brecha económica y de tiempo
Las empresas fundadas por mujeres en México facturan, en promedio, cinco veces menos que las creadas por hombres, una diferencia atribuida a la doble carga que enfrentan las emprendedoras.
Además, la solvencia económica y la autoexigencia son barreras adicionales que las mujeres deben superar.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, este informe visibiliza las dificultades que enfrentan las mujeres para consolidar sus proyectos y resalta la importancia de políticas que promuevan la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.