Eliminación de la violencia contra las mujeres
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una fecha que busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan millones de mujeres en el mundo, generar un llamado urgente a la acción para erradicarla.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por su oposición al régimen de Rafael Trujillo.
Desde entonces, se ha convertido en un emblema de lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida, según datos de la ONU.
Además, en muchos países, incluida México, la violencia feminicida es una de las mayores preocupaciones.
En 2023, más de 3,000 mujeres fueron asesinadas en el país, y casi la mitad de estos casos fueron clasificados como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
TE PUEDE INTERESAR: 16 días de activismo: un llamado global para erradicar la violencia contra las mujeres
Conmemorar esta fecha tiene el objetivo de generar conciencia colectiva sobre el problema, romper el silencio y empoderar a las mujeres para alzar la voz.
También implica exigir a los gobiernos, organizaciones y sociedad en general que impulsen políticas públicas efectivas y programas de prevención.
En México, iniciativas como los Centros de Justicia para las Mujeres, las alertas de género y los esfuerzos educativos buscan combatir esta problemática, aunque el reto sigue siendo monumental.
El 25 de noviembre es un recordatorio de las desigualdades existentes; es también un día para visibilizar el trabajo incansable de las mujeres y colectivos que luchan por un mundo más seguro y equitativo.
La eliminación de la violencia contra las mujeres no es un objetivo lejano; es una meta que requiere la participación activa de todos.
Por Keila Itzel Rodríguez Peña