Israel y Hamás acuerdan intercambio de rehenes como primer paso hacia una tregua
La liberación de rehenes capturados en Gaza desde el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023 comenzará este domingo, según anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Si el gabinete de seguridad y el gobierno lo aprueban, y se cumplen las condiciones del acuerdo, la liberación de rehenes podrá comenzar como se ha planeado a partir del domingo”, indicó un comunicado oficial.
Según fuentes cercanas a Hamás, las primeras liberaciones incluirían a tres mujeres israelíes, identificadas como civiles que no estaban en servicio militar activo durante el ataque.
A cambio, Israel liberará un número significativo de prisioneros palestinos, aunque los detalles exactos aún están sujetos a confirmación por las autoridades israelíes.
El acuerdo inicial contempla un intercambio de 33 rehenes israelíes en una primera fase de seis semanas, a cambio de la liberación de hasta 95 prisioneros palestinos detenidos por Israel.
NOTA RELACIONADA: Israel y Hamás acuerdan alto al fuego e intercambio de rehenes tras intensas negociaciones
El acuerdo, mediado por Qatar con la colaboración de Estados Unidos y Egipto, busca frenar más de 15 meses de enfrentamientos entre Israel y Hamas.
Este viernes, representantes de los países mediadores e Israel se reunieron en El Cairo para ajustar los mecanismos de implementación.
El gabinete de seguridad israelí se reunió para discutir los términos del intercambio y la tregua.
Aunque Netanyahu enfrenta oposición de socios de extrema derecha, se espera que la votación respalde el acuerdo. Sin embargo, la implementación sigue siendo delicada debido a las tensiones políticas internas y las implicaciones de liberar prisioneros palestinos.