Niñez de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, beneficiada con el “Bicicletón Indígena 2025”
En un esfuerzo por garantizar mejores condiciones para la educación de niñas y niños de comunidades indígenas, este lunes se llevó a cabo la entrega de bicicletas en Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, como parte del programa “Bicicletón Indígena 2025”.
Esta iniciativa, impulsada por el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), busca facilitar el acceso a las escuelas y mejorar la calidad de vida de la niñez en zonas remotas.
La mandataria Lorena García Cázares, anfitriona del evento, destacó la importancia de que en Hidalgo “nadie se quede atrás” y agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar por su compromiso con las comunidades indígenas de Tulancingo.
“Esta entrega de bicicletas es más que un simple apoyo, es un paso hacia la igualdad de oportunidades para nuestra niñez, que anhela fortalecer su educación y calidad de vida”, señaló.
CONTINÚA LEYENDO: Ver Bien para Aprender Mejor: estudiantes de Hidalgo reciben lentes
El programa contempla la entrega de bicicletas a niños y niñas que participaron en un concurso de dibujo infantil indígena, en el que expresaron su necesidad de contar con un medio de transporte que facilite su trayecto diario a la escuela.
Actualmente, al menos el 10% de la población infantil en Hidalgo realiza largos recorridos a pie por caminos precarios para llegar a sus centros educativos.
La titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, subrayó que estos apoyos son posibles gracias a las donaciones de personas altruistas y el respaldo de alcaldes comprometidos con el bienestar infantil.
El programa tiene alcance en 37 municipios del estado y esta semana también benefició a comunidades de Singuilucan y Acaxochitlán. Asimismo, continuará en la región Otomí-Tepehua, abarcando San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria.