Karina Alanís arranca el año con miras en las Copas del Mundo de canotaje
La kayakista neoleonesa Karina Alanís Morales comenzó su temporada 2025 con su participación en la Toma de Tiempo Selectiva Nacional, realizada el fin de semana en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, Ciudad de México.
La seleccionada olímpica se posicionó entre las mejores del país y ya apunta a las competencias internacionales de este año.
Alanís, quien hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Beatriz Briones al clasificar en la prueba de K2-500 metros —marcando el regreso de un equipo femenil mexicano de kayak a la justa olímpica tras 28 años de ausencia—, aseguró estar motivada para el nuevo ciclo.
En París, las mexicanas lograron un destacado desempeño al ubicarse entre las diez mejores del mundo.
“Estoy muy emocionada de iniciar actividades después de acabar un ciclo olímpico muy satisfactorio en lo personal y para todo el deporte de canotaje. Es emocionante ver a mis compañeras, formar un nuevo grupo y comenzar entrenamientos juntas para mejorar y prepararnos de cara al próximo ciclo”, comentó Alanís en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Sobre su experiencia olímpica, la campeona de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 destacó la motivación que le dejó su paso por París.
CONTINÚA LEYENDO: ¡Las ‘Diosas del Viento’ toman el liderato del Clausura 2025!
“Nos quedamos con muchos recuerdos bonitos y con la certeza de que podemos competir al nivel de nuestras contrincantes internacionales. Es una experiencia que me gustaría volver a vivir”, afirmó.
Para este año, la neoleonesa tiene en la mira las Copas del Mundo, que se realizarán en mayo en Hungría y Polonia, además del Campeonato Mundial en agosto, en Milán, Italia.



Alanís también señaló que 2025 será un periodo propicio para enfocarse en mejorar aspectos técnicos.
“Ahora que no hay la presión de unos Juegos Olímpicos o Panamericanos, podemos regresar a las bases, pulir detalles y afinar la técnica. Este deporte es muy celoso: si te descuidas, puedes perder lo ganado”, concluyó.