Entrenador de gimnasia suma 8 denuncias de abuso sexual

Ellas Dicen

La Fiscalía de Nuevo León informó que ya suman ocho denuncias por abuso sexual contra el entrenador de gimnasia Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa, acusado de violentar a sus alumnas cuando eran menores de edad.

El fiscal general de Justicia, Javier Flores Saldívar, había reportado inicialmente siete acusaciones, pero el número se actualizó tras la incorporación de un nuevo testimonio.

Una de las víctimas radica actualmente en Estados Unidos, con quien la fiscalía ya estableció contacto.

Las denuncias surgieron tras una serie de testimonios en redes sociales el pasado 8 de marzo, cuando dos exalumnas señalaron a Rodríguez Hinojosa por presuntos abusos ocurridos entre 2015 y 2016.

En respuesta, la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) suspendió al entrenador de su cargo en el gimnasio Klass, ubicado en San Nicolás de los Garza.

A través de sus redes sociales, el acusado negó las acusaciones mediante un comunicado.

SIGUE LEYENDO: Acusan a sacerdote de abuso sexual en colegio privado de España

El caso de Rodríguez Hinojosa también ha motivado nuevas denuncias contra otro entrenador, Rubén Torres Dávila, señalado por abusos ocurridos entre 2007 y 2010.

Una de las víctimas, que entonces tenía nueve años, relató que el entrenador utilizaba su posición para ganarse la confianza de las familias y manipular a las niñas, organizando salidas recreativas y fiestas.

También mencionó que guardaba fotos y videos de sus alumnas en carpetas digitales con sus nombres, incluyendo presuntamente material de los abusos cometidos.

Torres Dávila enfrenta una denuncia penal desde el 23 de diciembre de 2010, aunque en su momento sólo fue cambiado de sede dentro de la unidad deportiva Cedereg en Guadalupe, sin que se tomaran medidas adicionales.

Cateos y decomiso de pruebas

La fiscalía de Nuevo León realizó cateos en dos inmuebles donde Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa impartía clases.

En estos operativos se decomisaron tres equipos CPU, dos dispositivos electrónicos DVR y varias memorias USB, los cuales podrían aportar evidencia clave para la investigación.

Uno de los inmuebles pertenece a Martha Hinojosa, madre del entrenador, quien también ha sido señalada en testimonios como cómplice.

TE PUEDE INTERESAR: 122 millones de niñas siguen sin escolarizar y una de cada cinco se casa en la infancia

En redes sociales, la madre de una de las víctimas aseguró haber confrontado a Hinojosa, quien presuntamente admitió conocer las agresiones.

“Nos dijiste tu típica frase: ‘Ahorita debo recoger los pedazos y volvernos a pegar’”, relató Adriana Vázquez, madre de una de las denunciantes.

En su testimonio, también afirmó que la dueña del gimnasio Klass le ofreció una beca para su hija y un puesto dentro del centro deportivo, propuestas que rechazó.

Las instalaciones cateadas permanecerán cerradas mientras avanzan las investigaciones.

La fiscalía estatal continúa indagando si existen más casos relacionados con los entrenadores acusados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *