20% de las personas de 12 a 19 años no usó anticonceptivo en su primera relación sexual
Texto: Berenice Chavarría Tenorio/Cimac
En 2022, 22.8 por ciento de personas de 12 a 19 años iniciaron su vida sexual, de las cuales 20.9 por ciento no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. De ellas, 30.5 por ciento eran mujeres, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
El instrumento estadístico, que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, se aplicó a tres mil 547 personas de 10 a 19 años y seis mil 479 de 20 a 49 años.
En cuanto a la población de 10 a 19 años, la Ensanut Continua 2022 muestra que 88.1 por ciento sabía -sobre todo los hombres- que el condón masculino se puede usar una sola vez, y 60.4 por ciento -principalmente mujeres- tiene conocimiento de que este método anticonceptivo protege de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS).
En la población adulta de 20 a 49 años, sobresale que 42.7 por ciento no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual (47.3 por ciento mujeres y 37.8 por ciento hombres).
Salud reproductiva
Sobre los indicadores de atención a la salud materna, se observó que 65.2 por ciento de las adolescentes y 87.9 por ciento de las mujeres adultas recibieron atención prenatal oportuna y frecuente.
La Secretaría de Salud destaca que “la salud sexual y reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y sus familias por los beneficios sociales que tienen para la vida, particularmente en la anticoncepción, prevención de embarazos en niñas y adolescentes, atención integral en la salud materna y perinatal, entre otros”.
Cabe recordar que actualmente en México la salud sexual y reproductiva es vigilada por la NOM 0471, expedida por la Secretaría de Salud Federal que establece los criterios, especificaciones, directrices y características aplicables para la atención integral a la salud de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos humanos.
Entre los servicios que deben ser ofertados por la NOM-047 a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, tendrán que incluir:
Acciones necesarias para evaluar el desarrollo sexual de las personas.
Proporcionar orientación, consejería y, en el caso de instituciones públicas, proveer métodos anticonceptivos.
La búsqueda intencionada de factores de riesgo, prácticas sexuales sin protección, acoso y violencia y/o signos y síntomas de embarazo.
Consejería y, de ser necesario, referencia a servicios especializados o a unidades de segundo y tercer nivel de atención.