¿Qué tomar en cuenta cuando acudes a una marcha?
Texto: Mtro. Ricardo Pedro Guinea Nieto
Colaboró Estefany Lubián López
Históricamente las marchas surgen por la necesidad de expresión, participar en ellas es parte de los derechos civiles y políticos de las personas.
Estas, hacen visible la inconformidad respecto a algún derecho o tópico específico, con el propósito de que las autoridades, generen algún cambio en las actitudes de las instituciones que representan al estado o bien, en las políticas públicas o alguna gestión para las personas manifestantes.
A partir del comienzo de las luchas feministas, estas se han realizado a través de marchas, lo cual puede ser emocionante, generar un sentido de pertenencia, de identidad, sororidad.
No debemos dejar de lado que, como en todos los lados, dentro y fuera de la manifestación podemos encontrar infiltrados, grupos que distorsionen la marcha, que nos pongan en riesgo por generar violencia organizada, o vandalismo, incluso que pretendan obstaculizar la manifestación pacífica de quienes no desean participar en las conductas que están llevando a cabo.
Por lo antes señalado, debemos permanecer con un contingente donde estemos con mujeres que conozcas, que sean de tú confianza, es importante conocer la ruta que llevará la marcha, probable duración, si no te sientes segura aléjate de inmediato, en caso de que estén provocando disturbios que el contingente se separe y se reagrupe, para no ponerse en riesgo, no debemos caer en provocaciones.
Hay lugares donde han implementado colocar cordones para diferenciar a las personas extrañas al contingente, en el caso que provoquen disturbios o agredan a otras manifestantes, les impiden el acceso para que no se les vincule con quienes ellas no están participando.
Si es posible, por seguridad, a algún familiar o amistad envía tu ubicación en tiempo real, lleva algún documento de identificación personal o alguna placa donde tengas tus datos médicos importantes como alergias, entre otras. Lleva tu celular con carga completa para evitar estar incomunicada y alarmar a tu familia por ello, como recomendación final utiliza calzado y ropa cómoda.