Hablar de mujeres de negocios es hablar de retos: Rosy Juárez

Ellas DicenHidalgoRevista Alas Mujeres

Texto: Aída Suárez

Fotos: Carlos Sevilla S.

“Hablar de los negocios también es hablar de grandes retos” señala Rosa María Juárez, empresaria hidalguense, quien continúa una empresa familiar por herencia, que se ubica en el corazón de Pachuca y que ha evolucionado para recibir al turismo.

Rosy Juárez es licenciada en Nutrición. Trabajó varios años en programas para ayudar a los niños, a las mujeres embarazadas, a los grupos vulnerables del país y “me siento muy orgullosa por ello”, señala en su cabello corto y ojos expresivos oscuros.

Dice: “Tenemos que pensar también que los empresarios tenemos que aprender a ser empresarios, tenemos que tener una piel gruesa y aguantar todo lo que se nos presente enfrente” al hablar de los más de cuarenta años de experiencia.

Es de las mujeres empresarias que ha ocupado la presidencia de la Cámara de Comercio de Pachuca (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Comentó que fue Graciela Macip, conocida como Chelita o “la Tatcher” que fue una mujer de avanzada para su época, hace 50 años. Fue la primera mujer en manejar en Pachuca, conducía una motocicleta. Y además fue la primera presidenta de la Cámara de Comercio en 1993-94.

Señala que, a invitación suya, se integró como miembro del consejo consultivo de la Canaco y años después, Rosy Juárez, se convirtió en la segunda presidenta de esta Cámara en 2000- 2001.

Se ha mantenido al lado de las mujeres emprendedoras que se han convertido en empresarias, e impulsado para mantenerse y crecer.

La primera fue su mamá, la señora Emilia Rojas Ramírez que tuvo una visión que “siempre será admirable para mí”, expone Rosy. Además, ha contado con “grandes mujeres a mi alrededor”, señala. “Grandes personas que me han enseñado y que me han conducido hasta donde estoy hoy”.

Dijo sentirse “sumamente afortunada, satisfecha por lo que he vivido y sumamente agradecida a la vida”.

Durante su permanencia en la CANACO conoció a las y los comerciantes, sus necesidades y aprendió a ser una intermediaria ante el gobierno estatal y municipal.

Impulso a mujeres empresarias

Años después, a invitación de la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMJE), fundó el capítulo de mujeres empresarias aquí en el estado de Hidalgo, a lo que calificó como “una gran experiencia”, en 2005 -2006.

Conoció a mujeres que nunca habían tenido la oportunidad de tener un diálogo, sus necesidades, de hacer sentir que también existen. Fue un parteaguas para poder acceder a distintas herramientas para continuar con las empresas.

Actualmente, dijo, “a esas mujeres que introdujimos en la empresa, las veo empoderadas, las veo satisfechas, las veo que son mujeres de hierro, no son mujeres de cristal”.

“Eso me satisface mucho, porque me hace sentir que tuvimos algo productivo en esta asociación y que pudimos hacer que la mujer se sintiera incluida y pudiera tener la fuerza necesaria para poder ser una empresaria única, una empresaria tomada en cuenta, y una empresaria que pueda ser dueña de sus actos”, señaló.

Durante la entrevista, sentada en la sala de espera de su hotel, el Emily, cubierta por un saco color rosa intenso, Rosy Juárez, señala que también fue presidenta del Consejo Coordinador empresarial en el Estado de Hidalgo, en los años 2009- 2010- 2011.

Considera que fue “una maestría”. Dice: “fue una forma de conocer también los problemas a nivel estatal, y que las y los empresarios fueran tomados en cuenta por el gobierno estatal”. Realizaron convenios, y lograron sinergia para desarrollar programas.

Llevó al cabo un programa especial. Integraron a mujeres y a hombres que eran iniciados en la empresa, con pequeñas cosas de artesanía, de modelos de negocio diferentes, que aprendieron a hacer empresa.

Tuvieron éxito con el logro de una venta grande de productos que fueron exportados a Estados Unidos.

Expuso: “He tenido otros aprendizajes para ahora llevar las empresas de los hoteles Emily y Ciros”.

Familias de empresa

Rosy Juárez reconoció el trabajo de su familia que lleva importantes empresas y que todos empezaron por su mamá “quien siempre nos enseñó a trabajar”.

Son una familia con tradición en la empresa y de trabajo.

Incluso continúan con la tercera generación, la de sus hijas e hijos.

“Pachuca es una ciudad que nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos, de tener contacto con la gente que nos viene a visitar. Somos el reflejo de lo que está pasando en nuestro estado”, consideró.

Turismo y Centro histórico

Ya que permanece todo el día en sus hoteles, en la Plaza Independencia, con el Reloj Monumental enfrente, señala que siempre está pugnando porque se encuentre bien, ya que es su zona de batalla para el turismo.

Expone: “Queremos que la gente que venga a Pachuca se lleve un buen sabor de boca, que sepa que hay cosas y lugares a donde ir. Que sepa también que la gente de Pachuca estamos dispuestas a trabajar para poder brindar un servicio de primera”.

Además, comentó, realizan trabajo con la Asociación de hoteles, de restaurantes, en las asociaciones empresariales y se puede decir que se está avanzando.

Reconocimiento “Dolores Michel”

Rosy Juárez, quien en este 2023 recibe el Reconocimiento “Dolores Michel” que otorga Grupo Alas Medios, agradeció la postulación que, dijo: “lleva el nombre de una gran y muy querida amiga, que ya no está con nosotros, Dolores Michel, quien siempre fue una mujer de trabajo, una gran periodista. Muchísimas gracias, Lolita, a donde quiera que estés”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *