IHM y UNFPA promueven desarrollo integral en Acaxochitlán
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha tomado un paso significativo hacia el empoderamiento comunitario al coordinar los Foros sobre el Programa de Desarrollo Integral Comunitario para Mujeres y Hombres en Acaxochitlán.
Estos foros, realizados en seguimiento al Programa Estatal de Cooperación (PEC) que opera en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reflejan el compromiso del gobierno de Hidalgo con el desarrollo integral y la igualdad de género en la región Otomí Tepehua.
Durante dos días intensos de trabajo, más de 70 servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos de la región se reunieron para fortalecer las acciones institucionales en áreas críticas como la prevención de las violencias contra las mujeres, la promoción de la interculturalidad, y la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Temas de vital importancia como las masculinidades y habilidades para la vida también fueron abordados, reflejando una visión integral del desarrollo comunitario.
CONTINÚA LEYENDO: Destaca artesana del Valle del Mezquital en premio de promoción cultural
Los promotores comunitarios, formados en diversas etapas del programa, tendrán la misión de replicar estos conocimientos y habilidades en sus comunidades.
Este enfoque no solo potencia el empoderamiento de las mujeres y hombres de la región, sino que también asegura que las acciones de desarrollo sean sostenibles y estén arraigadas en las realidades locales.
La importancia de estos foros radica en su capacidad para integrar a más personas en el proceso de cambio, haciendo que los miembros de la comunidad sean protagonistas activos en el fortalecimiento de la salud, la alimentación, la salud mental y sexual, y la prevención de las violencias a nivel familiar y comunitario.
Este enfoque participativo y holístico busca transformar las dinámicas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas en la región Otomí Tepehua.
El seguimiento y acompañamiento del equipo del PEC garantizarán que las réplicas de los foros sean efectivas y que los conocimientos impartidos se traduzcan en acciones concretas.
Las mujeres y hombres de las comunidades beneficiadas serán los principales actores de este proceso, asegurando que el desarrollo integral sea una realidad palpable en la región.
Con iniciativas como esta, el IHM y el UNFPA demuestran que la colaboración y el compromiso con el desarrollo sostenible pueden generar cambios significativos y duraderos en las comunidades.