Día Mundial del Autocuidado
Hoy se conmemora el Día Mundial del Autocuidado, una iniciativa global destinada a prevenir enfermedades y promover la salud física y mental a través de hábitos saludables.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), liderada por Vanesa Escalante Arroyo, se une a esta conmemoración difundiendo campañas informativas que resaltan los beneficios del autocuidado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado puede prevenir el 75% de los casos de infartos y diabetes tipo 2, y reducir en un 40% los casos de cáncer.
¿Qué es el Autocuidado?
La OMS define el autocuidado como la capacidad de individuos, familias y comunidades para prevenir enfermedades, mantener la salud y gestionar afecciones y discapacidades con o sin ayuda médica.
Esta práctica incluye evitar la automedicación y los riesgos asociados con el tabaquismo y el consumo de alcohol.
CONTINÚA LEYENDO: La menstruación y la vergüenza
Aproximadamente 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud esenciales, y cada año, alrededor de 100 millones de personas caen en la pobreza debido a los costos de atención médica.
En México, el 70% de la población presenta sobrepeso u obesidad, una de cada cuatro personas tiene hipertensión y más de 12 millones padecen diabetes, principalmente debido a un estilo de vida sedentario y una alimentación inadecuada.
Especialistas señalan que prevenir enfermedades crónicas y reducir los gastos en su atención podría contribuir a lograr la cobertura universal de servicios de salud.
El gasto en enfermedades prevenibles, como las respiratorias o estomacales, podría disminuir en un 92% con la adopción del autocuidado.
Promoción del Autocuidado en Hidalgo
La SSH recomienda a la población adoptar el autocuidado como una herramienta fundamental de prevención personal y familiar.
Las acciones propuestas incluyen:
- Ser activo y responsable en prevenir enfermedades
- Seguir una alimentación equilibrada
- Practicar ejercicio regularmente
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- Proteger la piel
- Cuidar la salud mental
- Guardar medicamentos y productos de autocuidado adecuadamente y revisar su caducidad
- Leer el prospecto de medicamentos e instrucciones de uso de productos de autocuidado
- Consultar con profesionales de la salud en caso de embarazo
- Completar los tratamientos médicos indicados
Mejora de servicios
Las acciones de autocuidado están orientadas a empoderar a las personas y comunidades.
Adoptar hábitos saludables permite tomar mejores decisiones, aumenta la esperanza de vida y promueve el bienestar general.
NO TE PIERDAS: Prevenir el embarazo infantil
Fortalece a las instituciones sanitarias al hacer más eficientes los servicios que prestan, innovando en el sector con nuevas tecnologías y mejorando el acceso a servicios médicos para toda la población.
En el marco de esta conmemoración, la SSH invita a todos los ciudadanos a participar de manera activa y responsable en el cuidado de su salud, fomentando una comunidad más saludable y consciente.