Día Internacional de la Juventud, la SSH refuerza su compromiso con los jóvenes

Familia y BienestarHidalgo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado anualmente el 12 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza su compromiso con la juventud, promoviendo acciones de salud integral que abarcan diversas áreas críticas de bienestar y desarrollo.

A través de su Paquete de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida, la SSH ofrece a los jóvenes servicios amigables enfocados en la salud sexual y reproductiva, con un enfoque especial en la prevención de embarazos no deseados.

Entre los servicios que la SSH proporciona de manera gratuita se incluyen la orientación y consejería especializada, distribución de métodos anticonceptivos, y de ser necesario, anticoncepción de emergencia.

También se atienden casos de manejo del embarazo de alto riesgo, vigilancia prenatal y puerperal, además de brindar apoyo en la prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA.

Atención integral y respetuosa para todos los jóvenes

Los jóvenes y adolescentes son atendidos por profesionales altamente capacitados de diversas áreas como medicina, enfermería, trabajo social, psicología, y promoción de la salud.

CONTINÚA LEYENDO: No hay vergüenza en la sexualidad 

Estos servicios se brindan con un estricto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, garantizando privacidad y atención adecuada, sin discriminación por edad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etnia, o cultura.

Además, los jóvenes pueden acceder a estos servicios sin necesidad de estar acompañados por un padre, madre, o tutor.

La SSH ha desplegado 219 Servicios Amigables, asegurando que los 84 municipios de Hidalgo cuenten con al menos un módulo de atención.

22 brigadas Juveniles Indígenas, conformadas por 317 adolescentes, operan en municipios como Huejutla, Zacualtipán, y Tulancingo, para atender las necesidades específicas de las comunidades indígenas.

Formación de promotores juveniles: agentes de cambio

Como parte de la estrategia de liderazgo adolescente, la SSH ha formado un grupo de 1,755 promotores juveniles activos.

Estos jóvenes reciben capacitación continua en temas de salud sexual y reproductiva, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades.

Su labor es crucial para identificar y abordar problemáticas de salud desde una perspectiva comunitaria, trabajando en conjunto con el personal de los centros de salud para encontrar soluciones efectivas.

NO TE PIERDAS: Prevenir el embarazo infantil

La Secretaría de Salud de Hidalgo busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud entre las y los adolescentes, enfatizando que muchas de las condiciones que afectan su bienestar son prevenibles o tratables.

En este sentido, la SSH extiende una invitación a todos los jóvenes para que acudan a su unidad médica más cercana, realicen chequeos periódicos y busquen asesoría sobre los servicios disponibles de manera gratuita.

Con este compromiso renovado, la Secretaría de Salud de Hidalgo reafirma su dedicación a mejorar la calidad de vida de la juventud hidalguense, promoviendo un entorno saludable y de respeto, que permita a los jóvenes ejercer plenamente sus derechos y potencialidades en un ambiente seguro y acogedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *