UNEME-DEDICAM: fortalece lucha contra el cáncer de mama en Hidalgo
La Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) tiene como misión principal reducir la incidencia del cáncer de mama, la forma más común de cáncer entre las mujeres.
En lo que va del 2024, esta unidad ha jugado un papel crucial en la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.
Hasta el momento, en 2024 se han registrado tres decesos por cáncer de mama, igualando la cifra del 2023.
En contraste, el 2022 no reportó fallecimientos por esta causa, lo que subraya la importancia de la detección y tratamiento oportunos.
Durante el primer bimestre del año, UNEME-DEDICAM detectó once casos positivos de cáncer de mama, los cuales fueron referidos al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y al Hospital Juárez en la Ciudad de México para su tratamiento especializado.
CONTINÚA LEYENDO: Refuerzan protección de biodiversidad en la región Otomí-Tepehua
Desde 2022, la unidad ha realizado 15 mil 873 mastografías, de las cuales 4 mil 778 requirieron estudios complementarios, como ultrasonidos, y 328 pacientes necesitaban una biopsia para confirmar o descartar la presencia de cáncer de mama.
Además de los diagnósticos, el área de psicología de la unidad ha brindado apoyo emocional a 142 mujeres durante su proceso de diagnóstico y tratamiento.
UNEME-DEDICAM trabaja de manera coordinada con las Jurisdicciones Sanitarias del Estado para asegurar el traslado y la atención de mujeres que necesitan realizarse estudios de mastografía.
También ofrece transporte a pacientes que requieren tratamiento en el Incan o el Hospital Juárez, y mantiene un call center para contactar a aquellas que han dejado de asistir a sus estudios.
Como parte de su enfoque preventivo, la unidad realiza pláticas informativas en Centros de Salud sobre la “Tríada diagnóstica de la detección oportuna de cáncer de mama”, que incluye la autoexploración, exploración clínica y mastografía.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan libro “50 años del Conapo, transformación de la política de población”
A través de las Ferias de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Unidad Móvil, se garantiza que todas las mujeres, incluso en las localidades más alejadas, tengan acceso a la información y estudios necesarios para la detección temprana del cáncer de mama.
La labor de la UNEME-DEDICAM es un esfuerzo constante por asegurar que todas las mujeres en Hidalgo tengan acceso a la detección y tratamiento adecuado, contribuyendo así a reducir la mortalidad por cáncer de mama en la entidad.