Saderh visita la Plataforma de Investigación Mixquiahuala del CIDT
En una gira de trabajo, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), visitó la Plataforma de Investigación Mixquiahuala del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) Valle del Mezquital.
Durante la visita, se presentaron avances significativos en el desarrollo de nuevas variedades de maíz, incluyendo maíces blancos, amarillos y de colores.
Además, se destacaron innovaciones en el uso de microorganismos para combatir el Fusarium spp, un grupo de hongos del suelo que afecta a diversas especies de plantas, y se realizaron comparaciones entre el uso de insumos biológicos y químicos en distintos sistemas de producción.
González Pérez reconoció la labor de las empresas nacionales y trasnacionales involucradas, así como de todos aquellos que colaboran para mejorar el cultivo de maíz y fomentar prácticas agrícolas sostenibles.
La Plataforma de Investigación Mixquiahuala, creada en 2010 como parte del programa federal MASAGRO coordinado por el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), se ha consolidado como un nodo clave para la investigación, validación, innovación y transferencia de tecnología agrícola en la región.
CONTINÚA LEYENDO: DIF Hidalgo impulsa la dignificación de los servicios de salud pediátrica
Con la creación de 56 plataformas a nivel nacional, la de Mixquiahuala se enfoca en potenciar la producción agrícola local a través de tecnologías avanzadas y prácticas regenerativas.
La Saderh reafirma así su compromiso con una agricultura regenerativa que busca transformar la producción intensiva en un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, alineándose con los objetivos establecidos por el ejecutivo estatal.