En Hidalgo refuerzan la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Hidalgo

Para fortalecer la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, un mecanismo clave para sistematizar el proceso de atención y evitar la revictimización, se llevó a cabo una reunión entre diversas instituciones en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, explicó que este proyecto, impulsado por la sociedad civil, tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios integrales para mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.

Carmen Rincón Cruz, del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo y una de las impulsoras de la Ruta, reconoció que el seguimiento de las autoridades representa un avance importante, pero insistió en la necesidad de una planificación estratégica que evite la revictimización y optimice los recursos disponibles.

En una reunión adicional en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) Pachuca, el personal de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS) presentó para revisión el proceso de canalización al Refugio para Mujeres.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la unificación de formatos para evitar que las usuarias repitan su situación en cada instancia, así como la implementación de estudios de caso para mejorar las prácticas de atención.

CONTINÚA LEYENDO: Contra la violencia ácida: Ley Leslie es aprobada en Hidalgo 

También se acordó reforzar la comunicación interinstitucional mediante un directorio, capacitar y sensibilizar al personal operativo de cada dependencia, y aumentar la captura de datos para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Participaron en las reuniones representantes del Sector Salud, DIF, Centro de Justicia, Ciudad de las Mujeres, y otras dependencias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Próximamente, se sumarán instancias municipales, clave para la canalización de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *