Mujeres en Afganistán alzan la voz contra la prohibición talibán de cantar en público
Mujeres afganas han encontrado en las redes sociales un espacio para protestar contra la última medida impuesta por los talibanes en Afganistán: la prohibición del sonido de la voz femenina en público.
Esta nueva restricción ha desatado una ola de indignación entre las mujeres del país, quienes han respondido compartiendo videos donde se las ve cantando como acto de resistencia.
En los videos difundidos, las mujeres proclaman con firmeza mensajes como: “Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones” y “mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones“.
A pesar de las restricciones, algunas participantes, incluso con el rostro cubierto, se atreven a sostener y romper carteles con la imagen del líder supremo talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, manifestando su rechazo hacia estas imposiciones.
CONTINÚA LEYENDO: Afganistán: talibanes prohíben voz y rostro de mujeres en público
La protesta no se limita a un acto individual; muchas mujeres han decidido unirse en grupo para reivindicar su derecho a expresarse y mostrarse en público.
Una de las participantes expresó con valentía:
“Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad”.
Además de la prohibición del sonido de la voz femenina, el Gobierno talibán ha ratificado una ley que obliga a las mujeres a cubrirse completamente con un velo, una medida promovida por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.
Esta normativa exige que las mujeres cubran su rostro y cuerpo para evitar “causar tentación” y prohíbe que sean transportadas por conductores sin la compañía de un tutor masculino legal.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto una serie de restricciones que han limitado gravemente los derechos de las mujeres en Afganistán, restringiendo su acceso a la educación, el empleo y ahora, incluso su derecho a la expresión vocal en público.
Estas medidas, justificadas bajo su interpretación de la sharia o ley islámica, representan un significativo retroceso en los logros obtenidos por las mujeres afganas en las últimas décadas.