La Estanzuela resurge tras sequía
Después de meses de inactividad debido a una sequía severa, la presa La Estanzuela ha vuelto a operar, según informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Gracias a las recientes lluvias, el nivel de la presa ha alcanzado los 10.50 metros, lo que representa entre un 65% y 70% de su capacidad máxima.
La presa, que quedó fuera de operación en noviembre pasado con un nivel crítico de 3.50 metros, ahora permite reanudar el suministro de agua a la planta potabilizadora El Bordo.
Con una capacidad de extracción de 20 litros por segundo, se beneficiará a más de 10 mil usuarios en localidades como El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella y Porvenir.
CONTINÚA LEYENDO: Semana Mundial del Agua
El agua, que llega por gravedad desde la presa hasta la planta potabilizadora, es sometida a un riguroso proceso para garantizar su calidad.
Durante el periodo de inactividad, se realizaron trabajos preventivos, incluyendo limpieza del acueducto, desazolve, cambio de válvulas y mantenimiento de tanques sedimentadores, asegurando así la correcta operación del sistema.
La Caasim ha reiterado el llamado a los usuarios para que hagan un uso responsable del agua, destacando la importancia de adoptar hábitos que promuevan su ahorro y cuidado.