Recogida: el Pénjamo

Ellas Dicen

“Recogida” era el término que se daba cuando mujeres eran detenidas y llevadas a Casas de Recogida, el 29 y 30 de noviembre de 1814 ocurrió una de las recogidas más grandes registradas, el ejército de la corona acudió al Pénjamo, Guanajuato, y a la hacienda de Barajas, llevándose a 100 mujeres a la ciudad de Guanajuato y otras a Irapuato.

Bajo sospecha de ser insurgentes, las mujeres fueron llevadas sin aviso, se dice que tal fue la sorpresa, que muchas no tuvieron oportunidad de cargar con sus hijos, dejándolos a la suerte.

Las mujeres recogidas bajo sospecha de infidelidad reclamaron que durante el traslado recibieron golpes, agresiones y falta de alimento, además de la injusticia que presentaba el ser llevadas sin pruebas de culpabilidad y bajo condiciones inhumanas.

Una vez que llegaron a la Casa de Recogida, algunas mujeres comenzaron a movilizarse para buscar su liberación, en el afán, algunas argumentaron que no podrían ser insurgentes, ya que el papel de la mujer dentro de la acción política o militar nunca era creíble o de peso, por lo que los realistas emplearon argumentos de moral, señalándolas de seductoras, espías y conspiradoras que ayudaban a los rebeldes.

Al mismo tiempo, les quitaban responsabilidad diciendo que se debía a su naturaleza débil, siendo influenciadas por sus parejas o familiares, argumento que varias utilizaron, tomando la postura realista que ellos les brindaban.

CONTINÚA LEYENDO: Casas de Recogidas

Por otro lado, la respuesta de los insurgentes, por lo ocurrido en el Pénjamo, no se hizo esperar, comenzaron la quema de campos de haciendas y rancherías que estuviesen a tres leguas de los pueblos que estaban bajo el dominio de la corona, además de no permitir el abastecimiento, también hubo asesinatos a colaboradores, la corona amenazó con matar a las mujeres, por lo que los ataque cesaron.

Los insurgentes lograron la liberación de algunas mujeres por indultos reales, que consistían en deslindarse de la insurrección.

Lo ocurrido con las mujeres del Pénjamo marca la condición bajo la cual era vista la mujer: un medio para llegar a los hombres a quienes eran cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *