Violencia: ‘no hacer lunch y no sostener relaciones’, así lo definió diputado de Tamaulipas
Marte Alejandro Ruiz Nava, diputado del Congreso de Tamaulipas, ha causado controversia al trivializar la violencia de género que también sufren los hombres en sus relaciones de pareja.
En su declaración, Ruiz Nava afirmó que las mujeres ejercen violencia sobre los hombres cuando “no les preparan el lunch” o “no quieren tener relaciones sexuales”.
“Si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, se podría decir que es microsituación de violencia; si no comparte una noche con él, es decir, que le duele la cabeza y no quiere tener una relación sexual, también es una microviolencia, porque no está cediendo a estar con su pareja”
El legislador sugirió además la creación de un instituto de atención para los hombres, similar a los institutos de apoyo a las mujeres.
La propuesta fue recibida con críticas, particularmente en un contexto donde la violencia de género sigue siendo una problemática grave en el país.
CONTINÚA LEYENDO: En Hidalgo refuerzan la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tamaulipas, de enero a julio de 2024, se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo ocho son investigadas como feminicidios.
Además, en el mismo periodo, se recibieron más de 8 mil llamadas de emergencia por violencia familiar en contra de mujeres.
Ruiz Nava ya había generado polémica en mayo pasado cuando protestó con una pancarta en la que señalaba que los hombres también sufren violencia.
Sus declaraciones actuales han intensificado el debate, ya que algunos consideran que trivializa la violencia de género que afecta principalmente a las mujeres.