Xiu o de mantenerse en el mundo

Ellas DicenRevista Alas Mujeres

El 15 de agosto Xiṵ, mi pequeña compañera, cumplió doce años a mi lado, y pese a no ser el primer michi a mi cuidado, ha sido quién me adiestró

Texto y foto: Keila Itzel Rodríguez Peña

Los gatos han sido representados de diferentes maneras, son símbolos de diversas cualidades y han demostrado ser influencia en todo ámbito.

El 15 de agosto Xiṵ, mi pequeña compañera, cumplió doce años a mi lado, y pese a no ser el primer michi a mi cuidado, ha sido quién me adiestró, bien decía un amigo que cuando se tiene un gato uno termina siendo el “gato” del gato; título que recibí con orgullo.

Para mi el amor por los michis había terminado cuando Luna, gatita que me acompañó por tres años, desapareció, no deseaba otra compañera, pero Xiṵ llegó, y tal como los borg: resistirme fue fútil.

Doce años juntas pasando por todo tipo de momentos, temblores, desplazamientos forzados, miedos, una pandemia y kilómetros en carretera.

Ella me hizo levantarme de la cama cuando no tenía energía, voluntad o interés en hacerlo; un maullido suyo y me ocupaba de buscar que le hacía falta o quería; si, completa a su merced.

CONTINÚA LEYENDO: ¿A dónde fueron?

Cuando dudo de mí, volteo a verla, Xiṵ, con mirada despectiva parpadea lento, claro que no me da una respuesta, así que interpreto según me convenga y por lo regular es un “no te diré lo obvio”; sí, me mantiene en el mundo.

El amor, cariño y respeto que se puede experimentar a través de la compañía de otro ser vivo es indescriptible, ellos nos recuerdan la humanidad, la posibilidad de ser mejor, y según un estudio de Fundación Affinity, publicado en 2023, la compañía de animales ha hecho que los humanos se sientan responsables, alegres, cariñosos, activos y tolerantes; al menos 9 de cada 10 encuestados.

Por otro lado, Asociación Americana de Psiquiatría reveló en un estudio, en 2023, que el 90% de encuestados consideraban a las mascotas como miembros de la familia.

Por supuesto que para mi Xiṵ es mi familia, y por ella continúo intentando ser mejor, existir el mayor tiempo posible, porque parte del amor que le tengo es la responsabilidad por su bienestar.

Xiṵ es orgullosa, déspota, indiferente, cariñosa, tierna… ah! Un michi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *