América Latina: pobreza y falta de acceso a salud, alerta la OPS

Familia y Bienestar

Desigualdades en la salud de América Latina y el Caribe exigen mayor inversión pública, según la CEPAL y la OPS.

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre la urgente necesidad de aumentar el gasto público en el sector sanitario para enfrentar las graves desigualdades en el acceso a la salud y los elevados gastos de bolsillo que afectan a la población.

El informe revela que la mortalidad materna entre la población más pobre de la región es siete veces mayor que la de los sectores más ricos.

En cuanto a la mortalidad infantil, los niños menores de cinco años provenientes de familias con menos ingresos tienen 4,5 veces más probabilidades de morir que aquellos de familias acomodadas.

Las enfermedades crónicas también muestran una disparidad preocupante: las personas más pobres tienen un riesgo 46% mayor de morir entre los 30 y 69 años a causa de estas enfermedades.

Además, en 2019 se reportó que la mortalidad atribuida al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene es casi seis veces mayor en los sectores de menores ingresos.

SIGUE LEYENDO: Acceso a la salud mental

La CEPAL y la OPS subrayan que en 2021, el gasto público en salud en la región fue de solo el 4,5% del PIB, por debajo del mínimo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Este bajo nivel de inversión obliga a las familias a cubrir el 28% del gasto total en salud con pagos directos de bolsillo, y en 11 países de la región, este porcentaje supera el 35%.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó que “casi tres de cada diez personas en la región tienen necesidades de atención médica insatisfechas” y señaló que los países deben invertir “más y mejor”, no solo en infraestructura, sino en recursos humanos, medicamentos y tecnologías de salud.

Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, advirtió sobre los problemas de financiamiento y fragmentación de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

“La salud es esencial para la ampliación de la protección social y para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible”, afirmó.

Ambas organizaciones instaron a los países de la región a priorizar la salud en la agenda pública, destacando la necesidad de realizar transformaciones profundas en los modelos de desarrollo para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad para toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *