Hablemos hoy de LA POUTINE
Sabemos perfectamente que las papas fritas son consumidas con frecuencia casi en cualquier lado, pero la receta que traemos para ti ahora no son unas simples papas equivalentes a una comida rápida, ahora haremos de este plato simple un poco mas rico y saludable; te platicaré de este delicioso procedimiento y un poco de su origen.
Receta y foto: Chef Cecilia Maya
La comida quebequense entre otras delicias tiene como uno de sus platos emblemáticos esta singular forma de elaborar y enaltecer unas papas, y claro te garantizo que te gustarán, atrévete a probarlas.
Un simple montón de papas acompañado de un fondo (caldo de res-gravy-algo más espesa-) y un delicioso queso, este platillo ha traspasado fronteras mostrando un renacimiento no sólo en Canadá; se ha convertido en algunos lugares en un platillo gourmet en restaurantes de su país vecino cercano y se acostumbran desde puestos callejeros
La historia se remonta a los bares rurales de Quebec en la década de 1950 siendo popular en todo Canadá, se dice también que nació en las granjas canadienses de la región de Quebec, donde les sobraban trozos de queso y los empleaban para mezclarlo con patatas fritas y salsa de carne, siendo ahora una de las exquisiteces de la Street food quebequense. Fue creada por cocineros apasionados que querían brindar alegría y comida rica a sus clientes; como todo en la gastronomía: muchas de las recetas han sido creadas por accidentes; por pequeños experimentos que terminan siendo delicadezas al paladar.
EL GUSTO ES NUESTRO: Enchiladas
Es importante mencionar que este platillo has de disfrutarlo inmediatamente al prepararse; la idea es que conserve la textura crujiente de las papas fritas mientras que, al servir la salsa, el queso que lleva encima se funda estando caliente la gravy; si es de tu elección podrías añadirle salsa Worcestershire y potenciar su sabor.
LA POUTINE
- Ingredientes:
- 4 o 5 Patatas de buen tamaño, peladas y cortadas en bastones, reposadas en agua fría con sal (solo unos minutos)
- Aceite para fritura
- Queso en grano fresco o mozzarella muy poco curada
- Salsa de carne (pavo, pollo o ternera)
- Una cucharada de mantequilla
- Una cucharada de harina
- .500 Lt. De fondo (caldo)
- Una cucharada de salsa Worcestershire (también conocida como salsa Worcester o salsa inglesa o bien salsa perrins)
- 2 cucharaditas de maicena
- .050 Lt. agua
- Sal y pimienta
Procedimiento:
Una vez que tenemos las papas lavadas, cortadas y reposadas en agua debemos escurrir y secar.
Para preparar la salsa gravy poner en un cazo a fuego medio la mantequilla cuidando que no se queme, agregamos un poco de aceite y la harina.
Mover constantemente hasta que esta cambie por completo su consistencia tomando un tono dorado y un agradable aroma.
Es entonces cuando agregamos el caldo (fondo) poco a poco moviendo constantemente, esto podemos hacerlo con un utensilio globo que nos sirve para batir perfectamente pues debemos integrar el fondo la harina previamente cocida (roux) evitando queden grumos en esta preparación, si fuera así te recomiendo que la pases por un colador.
Se agrega entonces la salsa Worcestershire y la maicena, esta última previamente disuelta en agua que nos servirá para espesar la salsa y que quede el gravy, una vez lista la reservaremos para el momento del montaje (emplatado) es posible que esta salsa quede a fuego mínimo para conservar su temperatura ya que esta es muy importante para lograr fundir el queso.
Freír las papas en suficiente aceite hasta cubrir bien las patatas.
Colocar las papas, repartir el queso sobre ellas y bañar con la salsa de la carne.
Bibliografía:
Los 10 mejores platos que probar en Quebec
National Geographic , 2017 – Sitio web