COP16: defensoras del medio ambiente exigen acción y justicia climática
En la cuarta jornada de la COP16 sobre Biodiversidad, ONU Mujeres organizó el evento Defendiendo a las mujeres que defienden nuestro planeta, reuniendo a defensoras ambientales de Brasil, Colombia, Perú, Antigua y Barbuda junto a organismos de cooperación internacional.
Este 24 de octubre en Cali, las lideresas hicieron un llamado urgente a la implementación de acuerdos ambientales, el fortalecimiento de la participación femenina en decisiones, y un aumento de financiamiento para protección y redes de apoyo.
Kelly Campo Becerra, lideresa ambiental, destacó: “Sin nosotras no hay paz ni biodiversidad ni territorio. Las mujeres demandamos ser consultadas”.
A su vez, Maria Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, recalcó que la COP16 solo será exitosa si se incluyen plenamente las voces femeninas en las decisiones.
CONTINÚA LEYENDO: Senado aprueba reforma para igualdad de género y reducción de brecha salarial
La crisis climática golpea con especial dureza a las mujeres: el 74% de las personas pobres afectadas por la degradación del suelo son mujeres, y tienen 14 veces más probabilidades de morir en desastres naturales debido a su acceso limitado a recursos y toma de decisiones.
Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia, subrayó: “Lo único que necesitamos -más que la esperanza- es la acción”.
Tamara Ospina, viceministra de las Mujeres, expresó que la COP16 debe ser un hito hacia una paz con la naturaleza centrada en las voces de las defensoras ambientales.
ONU Mujeres reafirmó su compromiso de asegurar que la justicia climática sea feminista y que las políticas climáticas incorporen una perspectiva de género, impulsando el liderazgo de las mujeres en la lucha contra la crisis climática.