Secretaría de Mujeres interviene en el caso de menor acusada tras aborto espontáneo en Querétaro

Ellas DicenInicio

La Secretaría de Mujeres ha decidido intervenir en el caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años víctima de abuso sexual, quien enfrenta una acusación de homicidio calificado luego de un aborto espontáneo en Huimilpan, Querétaro.

La titular de la dependencia, Citlalli Hernández, informó en la plataforma X que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, trabajará para asegurar la justicia y protección de la menor.

En reunión con Víctor de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía General de Querétaro, se acordó una estrategia para proteger los derechos de Esmeralda.

Además, firmaron un acuerdo que establece medidas para proteger a adolescentes en procesos penales, considerado un avance a nivel nacional.

CONTINÚA LEYENDO: Aborto seguro: un derecho que no todas pueden ejercer 

Este caso ha generado reacciones en diversas organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que rechazan la criminalización de Esmeralda, señalando que la acusación vulnera sus derechos como víctima de violencia sexual, menor de edad y miembro de una comunidad indígena.

La coalición ha solicitado al Poder Judicial de Querétaro una revisión del caso desde una perspectiva de género e infancia, y ha cuestionado la medida de prisión domiciliaria impuesta, que impide que Esmeralda asista a la escuela.

“Es urgente revisar la violencia institucional que enfrentan niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en México”, concluyeron en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *