ONU condena criminalización de adolescente víctima de violación y aborto espontáneo en Querétaro

Ellas DicenInicio

En medio de la controversia por la criminalización de una menor de 14 años que sufrió un aborto espontáneo tras haber sido víctima de violación en Querétaro, organismos de la ONU han expresado su condena enérgica ante los hechos.

La representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, UNICEF, y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calificaron de «inaceptable» la violencia sexual y pidieron que las sobrevivientes sean tratadas como víctimas, con investigaciones y sanciones justas para cada caso.

En un comunicado conjunto, las agencias internacionales recalcaron su rechazo a la revictimización y criminalización de Esmeralda, la adolescente que enfrenta un proceso judicial por “homicidio calificado” tras sufrir un aborto espontáneo, mientras la investigación por abuso sexual sigue sin resolverse.

“Las sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia”, señalaron.

CONTINÚA LEYENDO: Secretaría de Mujeres interviene en el caso de menor acusada tras aborto espontáneo en Querétaro

El caso ha despertado la indignación de organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes cuestionan la falta de seguimiento a la denuncia de violación y el trato legal hacia la adolescente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también condenó las acusaciones contra la menor y ofreció apoyo legal para su familia. Recordó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto en México: “No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, enfatizó Sheinbaum.

Por su parte, el Senado de la República ha hecho un llamado al Congreso de Querétaro para destituir al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández por su manejo del caso.

Ante el clamor de organizaciones internacionales y nacionales, se espera que las autoridades den prioridad al interés superior de la niñez y fortalezcan la protección estatal de las víctimas de violencia sexual en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *