Palacio Nacional: ofrenda de Día de Muertos a mujeres pioneras de la historia de México

Familia y Bienestar

Este año, la tradicional ofrenda de Día de Muertos instalada en el Palacio Nacional rinde homenaje a destacadas mujeres de la historia de México.

Entre las figuras honradas se encuentran Rosario Ibarra, primera candidata presidencial en 1982; Rita Cetina, promotora de la educación para niñas en Yucatán; y Laureana Wright, defensora del derecho al voto femenino desde 1888.

El altar recuerda también a Hermila Galindo, pionera del sufragismo y el feminismo en México, y a Rosa Torre, primera regidora en Mérida en 1922.

Asimismo, se reconoce a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, primeras diputadas en la legislatura de Yucatán en 1923, y a Aurora Meza Andraca, primera concejal en Chilpancingo, Guerrero, en 1935.

CONTINPUA LEYENDO: La Catrina: ícono del Día de Muertos

Otros nombres destacados son Refugio “Cuca” García, sufragista y feminista que realizó una huelga de hambre en 1937 al no reconocerle su triunfo en la diputación de Uruapan; Rosario Castellanos, escritora que exploró temas de identidad femenina y justicia social; y Aurora Jiménez, primera diputada federal por Baja California en 1954.

También se recuerdan a Alicia Arellano Tapia y María Lavalle, senadoras pioneras por Sonora y Campeche, respectivamente, en 1964.

La ofrenda se ha dispuesto en siete niveles, que representan los estratos del inframundo mesoamericano, y su decoración es purépecha, procedente de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

La base del altar está conformada por productos típicos de esa comunidad: frutas como mandarinas, naranjas, y limones, así como maíz, frijol, calabaza, agua, atole, pan de muerto, café y tamales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *