Comunidad Triqui en luto por doble feminicidio en Oaxaca
La comunidad indígena Triqui se encuentra en luto tras el asesinato de Adriana y Virginia Ortiz, dos mujeres triquis que fueron atacadas la noche del 5 de noviembre en la colonia Madero de la capital de Oaxaca.
Ambas descendían de un taxi después de un día de trabajo como artesanas, cuando fueron asesinadas en un crimen que ha causado indignación y dolor en la región.
Emelia Ortiz García, defensora de los derechos humanos y hermana de las víctimas, lamentó la pérdida en redes sociales: “Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui”, expresó en su cuenta de Facebook.
Adriana y Virginia, de 35 y 45 años, eran parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y, según Emelia, no estaban involucradas en los conflictos de la región; su familia siempre ha buscado la paz para el pueblo triqui.
La activista exigió justicia y que este doble feminicidio no quede impune como otros crímenes en la comunidad.
La violencia ha tocado de cerca a la familia Ortiz, ya que dos primas de Emelia, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, siguen desaparecidas, y sus familiares aún piden respuestas.
CONTINÚA LEYENDO: María del Carmen Rincón Cruz asume la Secretaría Municipal de la Mujer en Pachuca
En la región Triqui, la violencia y los desplazamientos forzados afectan a decenas de familias, quienes han solicitado al gobierno de Oaxaca condiciones seguras y la reubicación para sus integrantes.
Sin embargo, hasta ahora no han obtenido soluciones concretas.
Con estos feminicidios, según la organización Ges Mujer, ya suman 88 asesinatos de mujeres en Oaxaca durante 2024, una cifra que evidencia la urgente necesidad de justicia y de políticas efectivas para proteger a las mujeres en el estado.