SIPINNA Tulancingo busca erradicar el trabajo infantil con diagnóstico y políticas públicas
El Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tulancingo, encabezado por Emma San Agustín Lemus, ha presentado los resultados de una encuesta reciente sobre trabajo infantil, revelando que la edad promedio de inicio laboral es a los 12 años, con ingresos de aproximadamente 1,200 pesos semanales.
Este primer sondeo será la base para un diagnóstico exhaustivo que SIPINNA elaborará junto a la asociación civil World Vision México.
Con la colaboración de especialistas en protección infantil, el diagnóstico más amplio permitirá la creación de políticas públicas que busquen alternativas a esta problemática, con el objetivo de que las familias no se vean forzadas a interrumpir la educación de niñas y niños en busca de ingresos adicionales.
La encuesta se realizó principalmente en el primer cuadro de la ciudad y en negocios familiares.
Para formalizar esta alianza, la presidenta municipal Lorena García Cázares firmará un convenio con World Vision México a finales de noviembre.
CONTINÚA LEYENDO: Implementan modelo de atención integral para mujeres y niñas en región Tizayuca
Además, SIPINNA lanzará una campaña de sensibilización para desalentar el trabajo infantil, usando el color amarillo como símbolo de esperanza y alegría.
En otro esfuerzo por promover la participación infantil, SIPINNA llevará a cabo el 11 de noviembre un “Parlamento Infantil” en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal.
En colaboración con SIPINNA Estatal y el Instituto Estatal Electoral, niños y niñas de 11 y 12 años presentarán sus opiniones sobre temas como el acoso escolar, medio ambiente, adicciones, deserción escolar y violencia familiar.
El participante que resulte ganador representará al distrito de Tulancingo en el Congreso del Estado, llevando la voz de la niñez a la toma de decisiones.