Mujeres y personas con diversidad de género, las más afectadas por el cambio climático

Ellas Dicen

Un estudio del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universidad de Cambridge ha revelado que mujeres, niñas y personas con diversidad de género son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Publicado en The Lancet Planetary Health y presentado en el marco de la COP29 en Bakú, el estudio expone cómo las catástrofes ambientales intensifican las desigualdades y afectan desproporcionadamente a las poblaciones marginadas, en particular en áreas de bajos ingresos.

Las investigadoras alertan que las mujeres enfrentan mayores riesgos debido a la menor tenencia de tierras, control económico y acceso a la información, lo que las hace más vulnerables ante fenómenos extremos como inundaciones, sequías o aumento de temperaturas.

A su vez, se vinculan las altas temperaturas con problemas de salud materna, como nacimientos prematuros y preeclampsia, lo cual incrementa su riesgo en situaciones de crisis climática.

CONTINÚA LEYENDO: México: violencia de género, 7 años de aumento continuo

Además, el informe señala que la violencia de género se incrementa durante fenómenos climáticos extremos, impulsada por la inestabilidad económica y la inseguridad.

En tanto, personas con diversidad de género enfrentan exclusión en centros de evacuación y refugios, especialmente en países como Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, donde han reportado discriminación y falta de acceso a alimentos y espacios seguros.

Rachel Lowe, líder del grupo de Resiliencia en Salud Global del BSC, subrayó la urgencia de invertir en estrategias de investigación que permitan analizar los riesgos específicos de género ante el cambio climático y diseñar políticas inclusivas.

Además, se cuestiona la baja representación femenina en las negociaciones climáticas globales, con solo un 16% de delegaciones en paridad de género en la COP28.

La COP29, que se celebra hasta el 22 de noviembre en Bakú, espera compromisos internacionales que impulsen la financiación para enfrentar la crisis climática y proteger a las comunidades más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *