Sharron Schwartz y los 200 años del arribo de los cornish

Revista Alas Mujeres

Texto: Aída Suárez

Foto: Umberto Meneses

Sharron P. Schwartz es originaria de Cornwall, Inglaterra y en investigadora. Motiva con su entusiasmo hacia los lazos que tiene su pueblo minero con el de Pachuca y Real del Monte, por su herencia que se mantiene viva.

Participó muy elocuentemente durante el 16 Festival Internacional del Paste que se realizó del 11 al 13 de este octubre. Una tarde fría en el Real, como es costumbre, la algarabía en las calles, y ella en la sala de la planta baja de la Casa de Cultura, habló de la gran aventura que realizaron sus coterráneos hace 200 años: viajar hacia América.

Así es, en 1824 comenzaron a llegar los mineros cornish, 191 hombres, siete mujeres y tres niños, pero además de ingleses, irlandeses y escoceses, señala el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. Su llegada a la Comarca Minera continuó a través de los años y culminó hasta los años sesentas del siglo 20.

Fue el 11 de julio de 1824 el primer arribo a estas tierras y después llegaron otros grupos con máquinas de vapor y herramientas. Así se comentó durante la develación del Monumento al Minero Inglés en la Mina de Dolores que ahora ya cuenta con un museo, pero de esto hablaré en otra entrega.

CONTINÚA LEYENDO: Cumple 200 años el arribo de los mineros cornualleses

Regreso a hablar de Sharron, ella zagas y excelente cocinera, se presentó para hablar de la herencia cornish con una banda cruzada de hombro a cintura, de color verde con rayas y cuadros negros. De ojos azul claro, la investigadora dijo que cada año, en el 2025 y en el 2026 se seguirá celebrando porque marca la llegada de diferentes grupos de mineros, ingenieros, albañiles y otros oficios para realizar determinados trabajos con relación a la minería.

Habló en idioma inglés, presentada por quien esto escribe y apoyada en la interpretación al español e inglés, por Umberto Meneses, de lo más importante: el vínculo de las familias. Es por esto que el legado sigue siendo importante, además de la maquinaria llamada patrimonio industrial, que es única en América Latina.

Resaltó también la importancia del Panteón Inglés o Cementerio Británico, construido en 1851 por los propios cornish, cuando empezaron a morir por enfermedad o accidente. Sus características inigualables por las lápidas con inscripciones en inglés, las cruces celtas, los símbolos masónicos, fueron realizados a semejanza de los panteones de Cornwall.

Durante la charla sostenida en la Casa de Cultura el sábado 12, un día antes de que se elaborara el Paste más grande del mundo, al pie el Monumento al Minero, Sharron no se explica por qué el idioma inglés no se heredó como una costumbre de hablarlo en esta Comarca Minera, nosotros tampoco nos explicamos.

Me parece interesante que el Festival del Paste, además de sus actividades artísticas y culturales, y que el público presencie la elaboración del rico alimento heredado, abra espacio para la reflexión, el conversar sobre la gran herencia de los cornish.

TE PUEDE INTERESAR: “Hidalgo tiene algo…”: Liz Quintanar

A la presentación que tuvo como principio un video realizado por la propia Schwartz, que narra la travesía realizada desde Cornwall hasta Veracruz, México, acudieron María Isabel Arriaga, presidente de Corepac, organizador del Festival; Belém Oviedo, directora del Archivo Histórico y Museo de

Minería A.C.; Zenón Rosas, especialista en senderismo y conocedor de los fundos mineros, además de una comitiva de cornish, y público en general.

Bien por el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Redruth, su presidenta y ahora el alcalde que se suma, Edmundo Méndez Tejeda.

X @AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *