Violencia, el principal motor de migración para mujeres en tránsito por México
Un análisis de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) y Data Cívica sobre los motivos de migración de mujeres en albergues revela que la violencia, tanto doméstica como generalizada, es un factor clave que impulsa su decisión de abandonar sus países de origen.
El informe muestra que el 7.5% de las mujeres migran debido a la violencia doméstica, mientras que el 55% lo hace por otros tipos de violencia, como la comunitaria, criminal o política.
En contraste, los hombres tienden a migrar mayormente por razones económicas, como el desempleo (22%) o la búsqueda de mejores ingresos (15%).
Violencia de género como detonante migratorio
El estudio destaca que las mujeres enfrentan un espectro más severo de violencias en comparación con los hombres.
Por ejemplo, el 1.7% de las mujeres migran específicamente por violencia doméstica, lo que es más de tres veces el porcentaje de hombres que migran por esta razón (0.5%).
CONTÚA LEYENDO: Recorte a refugios para mujeres: organizaciones alertan sobre retroceso
Además, 1.6% de las mujeres migra debido a la persecución por violencia familiar, cuatro veces más que los hombres en esta categoría.
La situación varía según el país de origen.
En el caso de mujeres ecuatorianas entrevistadas en albergues, el 80% mencionó la violencia doméstica como motivo principal de su migración.
Retos durante el tránsito
Durante su travesía, las mujeres migrantes enfrentan múltiples violencias, incluidas extorsiones, robos y agresiones físicas.
Además, el informe señala que las autoridades migratorias y policiales son responsables de la mayoría de los eventos violentos reportados, superando incluso a los perpetrados por el crimen organizado.
“Es aproximadamente un 50% más probable que la violencia contra una persona migrante sea registrada como perpetrada por autoridades migratorias que por grupos criminales”, detalla el informe.
En 2023, 53,435 personas fueron acogidas por los 23 albergues y organizaciones de la Redodem, un incremento del 55% respecto al promedio anual desde 2013.
SIGUE LEYENDO: Mujeres emprendedoras en México: el reto de equilibrar el cuidado familiar y el negocio
Esta cifra refleja el aumento de personas en movilidad forzada y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las redes de apoyo para mujeres migrantes.
El informe concluye con un llamado urgente a implementar medidas específicas para atender las necesidades de las mujeres migrantes, quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad extremas en su tránsito hacia nuevos destinos.