Flan Napolitano

El Gusto es NuestroRevista Alas Mujeres

Receta y foto: Chef Cecilia Maya

Sabemos que el postre llega cuando en realidad muchas veces ya estamos satisfechos, pero también que es un buen cierre para nuestra velada o convivio pues prácticamente ya estamos consintiendo al paladar y al estómago y que este platillo gusta a todos en general, solo el verlo te brillan los ojitos pues es garantía sin duda.

Su origen: la antigua Roma, este singular platillo era conocido como tyropatina cuando los romanos empezaban a incluir a sus alimentos huevos en las recetas, se conocía como un plato salado pues se le agregaba pimienta, Marco Gavio Apicio, un sibarita* romano del siglo I de la era cristiana, se dio a la tarea de conseguir y elaborar los más complejos y exquisitos platillos, de hecho, él se le atribuye la primara descripción del Tyropatina: miel, huevos, leche y pimienta.

Era consumido en cuaresma cuando estaba prohibido comer carne y en la Edad Media su nombre paso a ser Flado que significa torta plana en latín medieval, incluía huevos cuajados en versiones saladas y dulces y se acompañaba comúnmente con pescado, verduras, frutas y queso.

CONTINÚA LEYENDO: Hablemos hoy de LA POUTINE

En la época actual en Francia y España se consume como postre agregándole una salsa de caramelo y entonces se bautiza como flan en la península ibérica y crème renversée au caramel entre los galos (según el Diario Vasco, los postres se consumirían en cada cambio de plato; es decir, después del primer plato salada iría un postre y después del segundo otro) y llega a América gracias a la Conquista Española; haciéndose popular en muchos países, y recuerda No todas las recetas están hechas, puedes añadir a esta preparación tu toque especial como quizá podría ser un poco de almendras, nueces, café o frutas. (solo por mencionar algunas opciones).

En México no cabe duda que es un postre por excelencia seleccionado por muchas personas pues realmente es un manjar, siendo en realidad un básico para cerrar con broche de oro.

De acuerdo con el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la diferencia entre flan y flan napolitano es la siguiente: el flan está hecho a base de yemas, leche y azúcar, mientras que el flan napolitano está hecho a base de yemas, leche evaporada y leche condensada.

Ingredientes:

  • .397 Kg. Leche condensada
  • .360 Lt. Leche evaporada
  • .360 Kg. Huevo (6 piezas)
  • .010 Lt. Esencia de vainilla
  • .100 Kg. Azúcar estándar
  • 1 Queso doble crema philadelphia

Procedimiento:

Pre calentar el horno a 180°C.

Licuar las leches con el huevo, el queso y la esencia de vainilla hasta lograr una mezcla uniforme.

Calentar una sartén y fundir el azúcar hasta que se vuelva caramelo rubio, para esto debemos mover hasta que el azúcar se caramelice cuidando que no se queme, verter uniformemente en el molde que se realizará el flan y dejarlo enfriar.

Sobre el caramelo verter el licuado anterior.

TE PUEDE INTERESAR: 16 días de activismo: un llamado global para erradicar la violencia contra las mujeres

Calentar el agua para proceder la cocción en baño maría. Para esto una vez que el agua este muy caliente acomodar el molde donde tenemos el caramelo y el licuado, tapar el mismo con papel aluminio y llevar entonces a cocción, el agua debe llegar por lo menos a la mitad de la base del molde.

Hornear por 45 minutos aproximadamente a una hora (el tiempo dependerá del horno); verifica encajando un palillo hasta que este salga limpio.

Sacar y enfriar a temperatura ambiente y después llevar a refrigerador, si lo haces de un día para otro es mejor.

Servir decorado con una hojita de menta y frutos rojos.

*Sibarita: personas que tienen como afición la buena mesa y la degustación de alimentos o bebidas refinados y exclusivos. El término se convierte, en tal caso, en sinónimo de gourmet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *