Aprueban diputados ley en reducción de brecha salarial en México

Ellas DicenInicio

México da un paso clave para reducir la brecha salarial de género con nueva reforma, parte de las propuestas para buscar la igual para las mujeres.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas clave a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Con 445 votos a favor, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer la igualdad de género y garantizar una protección más efectiva a los derechos de las mujeres.

Entre los cambios destacados, se define por primera vez la brecha salarial de género como la diferencia en la retribución económica entre hombres y mujeres por razones de género.

Además, se establece como objetivo de la política nacional la promoción de la igualdad en el acceso al empleo y la eliminación de prácticas discriminatorias, consolidando el principio de igualdad de trato y oportunidades.

En materia de violencia de género, las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia refuerzan su carácter reglamentario del artículo 4º constitucional, asegurando que sus disposiciones sean de observancia obligatoria en todo el país.

CONTINÚA LEYENDO: Justificar al abusador: una barrera para erradicar la violencia contra las mujeres

Una de las innovaciones más relevantes es que las medidas de protección podrán levantarse en cualquier lugar, independientemente del sitio donde ocurrieron los hechos, eliminando barreras territoriales que antes dificultaban la justicia para las víctimas.

Durante la discusión, legisladores de diversas fuerzas políticas destacaron que estas reformas representan un paso significativo para reducir la brecha salarial, erradicar la violencia y promover la igualdad de oportunidades.

También reconocieron que el consenso logrado refleja un compromiso compartido por garantizar los derechos de las mujeres, más allá de diferencias partidistas.

La reforma aún requiere la aprobación de al menos 17 congresos locales para obtener rango constitucional.

Una vez superado este paso, podrá ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum, marcando un avance histórico en la lucha por la igualdad y la protección de las mujeres en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *