ACNUR alerta: mujeres y niñas migrantes enfrentan violencia sexual en su tránsito por México
Un informe reciente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denuncia los graves riesgos que enfrentan mujeres y niñas desplazadas al cruzar México.
Huyendo de la violencia de género en sus países, muchas son víctimas de abuso sexual, trata de personas y otros crímenes en su tránsito por territorio mexicano, especialmente en zonas dominadas por el crimen organizado.
Según Daniel McGuire, oficial senior de Protección de ACNUR, “la violencia de género está en la base de muchos desplazamientos”, pero se intensifica durante la movilidad.
Entre las agresiones documentadas figuran secuestros extorsivos, uniones forzadas y explotación sexual, especialmente hacia mujeres jóvenes que viajan solas.
CONTINÚA LEYENDO: ¿Dónde están las mujeres en la Navidad? Carga mental y laboral de las celebraciones decembrinas
El informe, basado en entrevistas con migrantes y personal de ACNUR, destaca que mujeres de ciertas nacionalidades, como colombianas, venezolanas y haitianas, enfrentan niveles críticos de violencia, al igual que mujeres trans.
También subraya que el proceso de refugio y el acceso al trabajo formal son herramientas clave para reducir estos riesgos.
La consultora Verónica Martínez, autora del estudio, enfatiza que romper el silencio sobre estas experiencias es el inicio de un proceso de sanación para las víctimas.
Sin embargo, las historias recopiladas revelan un panorama desolador: “Jamás pensé que lo peor que viviría sería en México”, expresó una de las entrevistadas.
La violencia de género, agravada por el contexto migratorio, sigue siendo uno de los desafíos más críticos para mujeres y niñas en movilidad.