Hidalgo apuesta por ambientes escolares libres de violencia
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) implementó en 2024 la “Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar”, un proyecto dirigido a fomentar entornos seguros y armónicos en escuelas de educación básica de la entidad.
La estrategia, que alcanzó a más de 20 mil personas, incluyó a 14 mil 882 estudiantes, 749 docentes y 5 mil 355 padres, madres y tutores de 26 escuelas ubicadas en 12 municipios del estado.
Con un enfoque preventivo, busca reducir la incidencia de violencia escolar y mejorar el rendimiento académico mediante la promoción de una convivencia respetuosa y pacífica.
El proyecto contempla la instalación de módulos informativos en espacios abiertos, con la participación de alrededor de 15 instancias gubernamentales.
Estudiantes, organizados en equipos, recorren estos puntos para aprender sobre temas que fortalecen la convivencia escolar.
CONTINÚA LEYENDO: Sheinbaum protege a la industria textil mexicana con nuevo decreto
Al mismo tiempo, se realizan pláticas dirigidas a padres y madres de familia, enfocadas en prácticas de crianza positiva.
La iniciativa incluye un mecanismo de evaluación mediante encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y familias, para identificar áreas de mejora y brindar acompañamiento continuo a los planteles.
Este seguimiento es clave para garantizar que las acciones implementadas generen un impacto real en la comunidad educativa.
Además de prevenir cualquier tipo de violencia en los planteles públicos y privados de nivel básico, la estrategia busca crear las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen todo su potencial en un entorno seguro.