La Secretaría de las Mujeres inicia operaciones

Ellas DicenInicio

En un hito considerado como “justicia histórica” para el país, la Secretaría de las Mujeres inició formalmente sus operaciones el pasado 1 de enero de 2025.

Citlali Hernández Mora, exsecretaria general de Morena, asumió oficialmente la titularidad de la nueva dependencia tras la firma del acta de entrega-recepción del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual, fusionado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio lugar a esta Secretaría.

En redes sociales, Hernández Mora celebró: “¡Es oficial! A partir de este año arranca en operaciones la Secretaría de las Mujeres del @GobiernoMX”.

Agradeció también a quienes contribuyeron a fortalecer los cimientos de esta transformación y reconoció la labor de la Dra. Patricia Uribe al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.

La Secretaría de las Mujeres surge tras la publicación del Decreto del 28 de noviembre de 2024, que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este cambio estructural responde al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar un México más igualitario y justo para las mujeres, niñas y adolescentes.

CONTINÚA LEYENDO: Talibán intensifica restricciones: prohíben empleo femenino en ONG

Inspirada en la experiencia de la Ciudad de México, donde Sheinbaum elevó de rango al Instituto de las Mujeres durante su gestión como jefa de gobierno, la nueva Secretaría tendrá como objetivo principal la implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en todo el país.

En un comunicado, la dependencia expresó que su creación es un símbolo de un país decidido a construir un futuro donde “nunca más las mujeres serán invisibles en la construcción de la nación”.

Compromiso desde el territorio

Durante el anuncio de su nombramiento, Citlali Hernández aseguró que la Secretaría trabajará directamente en comunidades, barrios y pueblos, priorizando a las mujeres más vulnerables.

Entre las primeras acciones, destacó la creación de una cartilla de derechos para las mujeres y el fortalecimiento del Sistema Público de Cuidados, que arrancará con las jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, reiteró el compromiso de la administración federal de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia, resaltando avances previos como la reducción de la brecha salarial y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, que ahora buscarán ampliarse bajo su gestión.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres transforman espacios públicos con murales inspiradores en Hidalgo

Con su creación, la Secretaría de las Mujeres se convierte en un eco de las luchas históricas de millones de mexicanas y en una promesa de dignidad y esperanza para las generaciones futuras.

“Este momento no es solo un triunfo institucional, es una declaración de principios: el futuro que soñamos es justo, igualitario y profundamente libre”, concluyó la nueva dependencia en su mensaje inaugural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *