¿Sabes qué es la anorgasmia?

Sexualidad

La anorgasmia es un trastorno sexual caracterizado por la dificultad o incapacidad recurrente para alcanzar el orgasmo, a pesar de una estimulación adecuada.

Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más frecuente en estas últimas.

Según estudios, entre un 10 % y un 15 % de las mujeres nunca ha experimentado un orgasmo en su vida, mientras que hasta un 40 % lo alcanza con dificultad.

La sexualidad femenina ha estado rodeada de mitos y desconocimiento.

Durante siglos, se creyó que las mujeres eran naturalmente anorgásmicas o que su placer no tenía importancia, pues su función sexual se limitaba a la reproducción.

En el siglo XIX, médicos victorianos llegaron a diagnosticar la “histeria femenina”, atribuyendo síntomas como ansiedad o insatisfacción a la supuesta falta de control emocional de las mujeres.

En muchos casos, recomendaban “tratamientos” que iban desde masajes pélvicos hasta cirugías extremas como la clitoridectomía.

Actualmente, la anorgasmia se reconoce como un trastorno con múltiples causas, que pueden ser físicas, psicológicas o sociales.

CONTINÚA LEYENDO: La estigmatización del abuso sexual en hombres

Factores como el estrés, la falta de educación sexual, experiencias traumáticas o enfermedades como la diabetes pueden influir en su aparición.

Asimismo, tabúes y presiones culturales sobre la sexualidad femenina pueden contribuir a la dificultad para disfrutar plenamente del placer.

El tratamiento de la anorgasmia depende de sus causas.

En algunos casos, la terapia psicológica y sexual es clave para identificar bloqueos emocionales o creencias limitantes.

También se pueden utilizar tratamientos médicos cuando existen problemas hormonales o de circulación.

Lo más importante es fomentar una educación sexual basada en el autoconocimiento, la comunicación y la eliminación de prejuicios que aún persisten sobre la sexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *